Rescatan a alumnos de escuela que se inundó en Acolman, Edomex

Equipos de emergencia trabajaron para retirar el agua que estaba en los salones

Guardar
Por inundación, alumnos de escuela
Por inundación, alumnos de escuela primaria Benito Juárez, en el municipio de Acolman, tuvieron que ser rescatado por equipos de emergencia (H. Cuerpo de Bomberos y Coordinación de Protección Civil/Facebook)

Por la fuerte lluvia de la tarde-noche de ayer jueves, provocó una inundación en la primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de San Francisco Zacango, lo que puso en alerta a autoridades municipales, padres de familia y maestros.

El nivel del agua alcanzó a nueve salones, obligando a suspender clases y resguardar a los alumnos del turno vespertino, quienes se tuvieron que subir a sus propias bancas para evitar mojarse, ya que en algunos casos, alcanzó 30 centímetros de altura.

Patrullas de la policía municipal ingresaron directamente al patio, donde entraron por el agua para evacuar a los niños que no podían salir por sus propios medios.

Por inundación, así terminaron alumnos
Por inundación, así terminaron alumnos de la primaria Benito Juárez (Especial)

El ayuntamiento y equipos de bomberos, participaron en labores de desalojo de agua y limpieza, utilizando escobas y jaladores para sacar toda el agua de la zona afectada.

La superficie escolar sufrió daños en mobiliario, bancas, mesas y puertas de al menos nueve aulas y una oficina, además de afectaciones en los patios, por lo que se mantiene desconectada la red para evitar riesgos eléctricos.

Preocupación recurrente por drenaje deficiente

Equipos de emergencia estuvieron sacando
Equipos de emergencia estuvieron sacando el agua que se metió a salones de la escuela primaria Benito Juárez, en Acolman (H. Cuerpo de Bomberos y Coordinación de Protección Civil/Facebook)

Desde hace meses, la escuela sufre inundaciones recurrentes debido a un desnivel en el terreno y un sistema de drenaje saturado y que no ha sido atendido por el municipio.

La directora Wendolyn Vega Montoya destacó que la infraestructura requiere intervención urgente para evitar contingencias similares en cada temporada de lluvias.

Cabe recordar que, las autoridades decidieron reprogramar el tradicional festival del Día del Niño en abril pasado. El evento, para aproximadamente 844 estudiantes, se suspendió debido a la anegación del patio y los salones.

La escuela se inundó en
La escuela se inundó en noviembre de 2023, afectando mobiliario (Gob. Acolman)

Por igual, en noviembre de 2023, la escuela tuvo afectaciones, en muebles, bancas, mesas de los salones, donde el agua rebasó los 63 centímetros y, gracias al apoyo de cuadrillas de los trabajadores municipales, se logró extraer el lodo acumulado en las instalaciones.

Padres y docentes solicitan a la gobernadora Delfina Gómez y a las autoridades municipales implementar obra pública para nivelar los salones y mejorar el sistema pluvial, para eliminar esta problemática en cada temporada de lluvias.

Autoridades municipales se mantiene vigilancia de la escuela con apoyo de Protección Civil y Bomberos para actuar ante posibles emergencias, tomando en cuenta que seguirán las lluvias.