Ciclón Flossie se formaría este fin de semana frente a las costas de Oaxaca

Además, este jueves por la tarde se formó una zona de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo

Guardar
El potencial sistema tropical se
El potencial sistema tropical se mueve lentamente frente a las costas de Oaxaca. REUTERS/Henry Romero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este fin de semana la zona de baja presión en el Pacífico evolucione a depresión tropical y muy posiblemente a la Tormenta Tropical Flossie, la cual se ubicará frente a las costas de Oaxaca.

“Se prevé que evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana, frente a las costas de Oaxaca”, detalló el SMN y agregó que el sistema se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, frente a la costa del sur de México.

Actualmente el centro del sistema se ubica a 645 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza muy lentamente.

De confirmarse el pronóstico, Flossie será el sexto ciclón tropical en lo que va de 2025 en el Océano Pacífico y pondrá en alerta a Oaxaca, entidad que fue golpeada apenas dos semanas antes por el huracán Erick.

La Secretaría de Marina a
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México implemento el Plan Marina en su fase de auxilio para atender las afectaciones del huracán “Erick”. FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM

En cuanto a la Cuenca del Atlántico, el Meteorológico informó que este jueves por la tarde se formó una zona de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo.

Esta zona de baja presión muestra 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 % en 7 días; está a 165 km al sureste de puerto Costa Maya y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Oaxaca se recupera de los daños causados por el huracán Erick

Más de 276 mil personas quedaron sin suministro eléctrico, nueve municipios de Oaxaca sufrieron daños directos y la telefonía celular fue severamente interrumpida en las zonas afectadas.

La tormenta, que marcó el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, demostró su capacidad de destrucción desde el momento en que alcanzó categoría 4 en aguas abiertas.

En Veracruz, ríos desbordados causaron evacuaciones masivas, inundaciones y apertura de albergues en poblaciones vulnerables. (TT/ @soyximenitag)

El paso de Erick por tierra mexicana, el pasado jueves, comenzó con una fuerza devastadora al tocar el sur del país como huracán de categoría 3.

Las regiones más afectadas, Oaxaca y Guerrero, padecieron intensas lluvias y vientos huracanados que provocaron la caída de árboles, la destrucción de techos en viviendas y el colapso de postes y transformadores eléctricos.

No obstante, el fenómeno se debilitó rápidamente tras ingresar al territorio, degradándose por la noche a baja presión remanente.

El desastre también tuvo un saldo humano. Un menor perdió la vida al ser arrastrado por una corriente, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que ya se están ofreciendo apoyos a la familia afectada en coordinación con el gobierno de Guerrero.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que las afectaciones se concentraron principalmente en Oaxaca.

Además de los daños al sistema eléctrico, varias carreteras resultaron obstruidas y los servicios básicos quedaron severamente comprometidos.