
Un narcotúnel transfronterizo de más de 300 metros fue localizado al interior de un inmueble en la ciudad de Tijuana, Baja California, que contaba con salida a San Diego en Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) el túnel fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego a principios del mes de abril cuando éste se encontraba en construcción.
Al ingresar, los agentes del Equipo de Túneles identificaron que contaba con cableado eléctrico, iluminación, sistemas de ventilación y un sistema de vías diseñado para transportar grandes cantidades de narcóticos. A pesar de estar incompleto, la Oficina detalló que se extendía a más de 300 metros dentro de EEUU y era “altamente sofisticado”.

La primera vez que los agentes ingresaron al túnel también localizaron múltiples barricadas improvisadas, las cuales fueron colocadas al azar presuntamente con el fin de impedir el avance hacia México y evitar que identificaran el origen de la construcción.
De acuerdo al mapeo realizado por las autoridades estadounidenses, el túnel medía 888 metros de longitud, tenía 107 centímetros de alto, 71 centímetros de ancho y se extendía cerca de 15 metros bajo tierra en su punto más profundo.
Luego de que la Patrulla Fronteriza, en colaboración con autoridades mexicanas, localizaran el origen del túnel en un domicilio de la calle Gustavo Campa número 5 en el fraccionamiento Nueva Tijuana, se llevó a cabo un cateo este martes 17 de junio por parte de agentes de seguridad federal.
Durante el cateo, realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina) y la Policía Estatal, se identificó que la entrada del túnel fue ocultada por baldosas recién colocas, además se aseguraron diversas dosis de metanfetamina.

El CBP informó que serán vertidos miles de galones de concreto en el túnel para impedir su uso por parte de cárteles del narcotráfico. Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México detallaron que esta zona es controlada por el Cártel de los Arellano Félix.
No es el primer túnel localizado en la zona
En julio de 2024 fue hallado otro túnel que atravesaba hacia los Estados Unidos y se ubicaba frente a instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en la ciudad de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el Semanario Zeta, el sitio se encontraba sobre la avenida López Portillo y Sor Juana Inés De la Cruz de la colonia Otay Nueva Tijuana, en un sitio que ostenta como un lugar de renta de foodtrucks.
En la misma avenida López Portillo Oriente y Poniente se han identificado de manera previa cinco túneles transfronterizos, lo que ha provocado que la Agencia Federal de Investigación realice monitoreos continuos en la zona.

Más Noticias
Procesan a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de lavar más de 70 millones de pesos
El exfuncionario permanecerá detenido el penal de máxima seguridad del Altiplano

El Colectivo Hasta Encontrarles invita a crear esferas navideñas con rostros de personas desaparecidas en CDMX
Colectivos de búsqueda replican acciones simbólicas en Navidad 2025

Ataque armado en bar de Tijuana, Baja California, deja dos muertos y tres detenidos
Las autoridades informaron la muerte de una mujer y un joven tras un tiroteo en un establecimiento de la ciudad

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El temblor ocurrió a las 13:35 horas, a una distancia de 56 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 16.1 km

Mamá abandonó a su bebé en la calle y su papá logró la custodia: “No tuve padres y quiero que él si me tenga”
Conduce un camión de basura pero eso no le impide sacar adelante a su hijo, asegura que no le faltará amor y cuidado luego de que fue abandonado por su pareja una fría madrugada en Chicoautla


