Detención de camarógrafo en Tequila, Jalisco, desata polémica: Morena se pronuncia y exige respuestas

Próximamente, el alcalde compartirá un comunicado oficial reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos de los periodistas

Guardar
Mujer esposada siendo detenida por
Mujer esposada siendo detenida por la policía, representando un arresto y procedimiento legal - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Tequila, Jalisco, se registró un hecho viral tras la supuesta agresión a un reportero mientras documentaba un operativo en la vía pública. Conforme a los primeros reportes, el comunicador habría sido interceptado por agentes municipales para su detención, un acto que presuntamente, fue ordenado por Diego Rivera Navarro, presidente municipal de la localidad.

El 18 de junio, se informó que el implicado habría sido detenido momentáneamente por policías municipales de Tequila, y liberado pocos minutos después. Al parecer, el arresto ocurrió mientras documentaba con grabaciones un operativo de carácter federal.

Ante ello, militantes del partido Morena se manifestaron para esclarecer los hechos, alzar la voz en nombre de aquellos que han sido silenciados y priorizar la defensa de la dignidad humana. Además, se prevé un pronunciamiento oficial en favor de la libertad de expresión por parte del presidente municipal en cuestión.

Morena en Jalisco alzan la voz ante los hechos

La dirigente de Morena en Jalisco, Érika Pérez, fue la primera en emitir una declaración sobre el tema. Además, defendió la militancia de su partido, al cual también pertenece el alcalde Rivera Navarro.

Por su parte, la morenista señaló que se puso en contacto con el edil, quien le aseguró no ordenó la detención del camarógrafo. Y confirmó que, próximamente emitirá un comunicado oficial desde la gestión municipal, reiterando su compromiso con los derechos de periodistas.

“En relación con la lamentable detención ocurrida en el municipio de Tequila, gobierno emanado de nuestro movimiento, me dirijo a todas y todos como presidenta de esta fuerza política: Nuestro movimiento nació para defender la verdad, alzar la voz por quienes históricamente han sido silenciados, y para poner siempre por delante la dignidad humana”, señaló.

FILE PHOTO: Children play on
FILE PHOTO: Children play on giant letters that read Tequila in Tequila, Jalisco, Mexico, April 10, 2018. Picture taken on April 10, 2018.REUTERS/Carlos Jasso/File Photo

Desde la plataforma de Facebook, Navarro compartió un video dirigido a la opinión pública en el que reafirmó que su administración no emitió ninguna orden de detención en contra el periodista de Televisa. Por el contrario, sentenció el haber intervenido para gestionar su liberación.

Asimismo, también se comprometió a investigar y esclarecer la actuación de los policías involucrados, subrayando que este tipo de acciones no están permitidas bajo su administración.

En el fragmento, el funcionario de Tequila confirmó que se llegará al fondo del asunto y prometió emitir próximamente un comunicado detallado sobre los hechos relacionados con la detención.

Conforme a sus argumentos, señaló que las acusaciones en su contra forman parte de una estrategia política impulsada por la oposición, cuyo objetivo sería generar inestabilidad en su administración y afectar su liderazgo frente a la opinión pública.

Policías de Tequila detienen a camarógrafo; Morena reacciona Crédito: @Diego Rivera Navarro