
Esta mañana, Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito” o “Flakito” y líder del Cártel de Los Arellano Félix (CAF), fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) ―a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)― tras una serie de labores de seguridad por parte de autoridades en la ciudad de Tijuana, Baja California
Fuentes consultadas por Infobae México lograron confirmar esta detención ocurrida el 17 de junio. A la par, la noticia ha sido compartida igualmente por el portal Pie de Nota y el periodista Luis Chaparro, quien difundió la información a través de su cuenta oficial en X con un breve mensaje.
De igual manera, este medio de comunicación pudo conocer que su aprehensión se dio después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaran un cateo al lugar donde se encontraba este sujeto.

Hasta el momento, fuentes extraoficiales indican que sería trasladado a la Ciudad de México para seguir su proceso legal y continuar las indagatorias por su presunta participación como operador importante del CAF para, posiblemente, continuar con la orden de extradición pendiente que tiene en su historial
Huía de las autoridades y de múltiples atentados del narcotráfico
“El Flaquito” se ha consolidado como una de las figuras más escurridizas del crimen organizado en México, dado que ha logrado eludir, en varias ocasiones, tanto a las autoridades como a grupos rivales que han intentado dejar sin vida a uno de los líderes más importantes de Los Arellano Félix en Tijuana.
De acuerdo con reportes de seguridad, Huerta Nuño ha sobrevivido a múltiples atentados que muestran tanto el poder de fuego de sus adversarios como sus habilidades para el escape. En septiembre de 2019, salió ileso de un feroz ataque armado en el estacionamiento del Grand Hotel Tijuana cuando un comando intentó ejecutar a un familiar suyo.

Posteriormente, en 2020, el narcotraficante volvió a eludir el arresto en el Fraccionamiento Lomas Hipódromo, luego de que un grupo armado irrumpiera en una farmacia para buscar dar con él. No obstante, no hubo éxito en el operativo.
Este sujeto también enfrenta cuentas pendientes con la justicia. Según las autoridades, Huerta Nuño tiene una orden de aprehensión vigente en México por el secuestro de un familiar del fallecido Víctor Manuel Padilla Murillo, más conocido como “El Chatarras”.

Además, el nombre de “El Flaquito” aparece relacionado con intentos de homicidio, secuestros y el armado de grupos de sicarios que mantienen el control de varias regiones en Baja California. Aunado a ello, se logró identificar que ha tenido reuniones recientes con Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, y grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para asociarse y continuar con la criminalidad en la región.
Más Noticias
EEUU advierte que la cacería contra Los Chapitos continúa: “Faltan dos”
Las autoridades estadounidenses calificaron como “una gran victoria” la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López

Filarmónica CDMX celebra la Navidad con un concierto especial: fechas y todos los detalle
El esperado concierto de diciembre reunirá piezas emblemáticas y festivas con descuentos especiales para docentes, estudiantes e integrantes del INAPAM

El Patrón se quiebra en La Granja VIP tras emotiva videollamada con sus hijos
Después de ocho semanas de encierro el luchador pudo comunicarse con su familia

Fátima Bosch sería una víctima, dice Lupita Jones sobre el posible fraude en Miss Universo 2025
La exMiss Universo llamó a separar la crisis de Miss Universo de la victoria de la mexicana

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en S Pedro Pochutla
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

