Sheinbaum entrega fondos a pueblos originarios en Tlaxcala mediante Faismpiam

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faismpiam) beneficiará a las comunidades indígenas del estado

Guardar
Sheinbaum entregó recursos del Fondo
Sheinbaum entregó recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam) en Tlaxcala. Foto: https://www.gob.mx/presidencia

Al concluir una jornada de su gira de trabajo por Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó presupuesto directamente a 38 pueblos originarios de la localidad.

San Pablo del Monte, Tlaxcala,
San Pablo del Monte, Tlaxcala, México, 14 de junio de 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza Faispiam, presupuesto directo para pueblos indígenas y afromexicanos. Foto: Presidencia

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faismpiam) beneficiará a las comunidades indígenas del estado.

En una ceremonia en San Pablo de Monte, la presidenta hizo hincapié en el artículo 2° constitucional que garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir (conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con la Constitución) sus formas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.

El financiamiento de 13 mil millones de pesos otorgados este año, serán destinado de forma directa a los pueblos indígenas. La titular del poder ejecutivo enfatizó que “muy pocos países en el mundo tienen esta forma de distribuir el presupuesto. Además, reconocemos la honestidad y reconocemos su forma organizativa.”

Al ahondar en la asignación presupuestal, explicó que se realiza en relación al número de habitantes, extensión territorial y grado de marginación; son sus líderes e integrantes de su asamblea quienes deciden de manera autónoma el uso de dichos recursos.

En la ceremonia también participaron el subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, así como la presidenta municipal de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna.

En cuanto a la representación de los 38 pueblos beneficiados, se contó con la presencia del presidente de la comunidad de San Isidro Buen Suceso, Alejandro Amador Zepeda, las tesoreras de los comités de administración de las comunidades: San Isidro Buen Suceso, Antonia Luna Márquez; Cuachinca, María del Rocío Pluma Matlacuatzi; y San Antonio Mazapa, Edith Curiel Simón.

Cabe mencionar que desde el sexenio anterior se ha buscado crear políticas públicas para reconocer las raíces indígenas del pueblo mexicano y con la creación del INPI se busca lograr que Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas tengan el carácter de sujetos de derecho público y garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

En su participación Adelfo Regino Montes, titular del INPI, destacó que en cada comunidad se asigna a una mujer indígena como tesorera. Mensaje que sirve para repetir la política propuesta por Sheinbaum, en búsqueda de la equidad de género.