
El pasado 5 de junio fueron capturadas tres personas en flagrancia, mientras depositaban residuos peligrosos de manera ilegal en el Lago de Texcoco.
Los hechos sucedieron en un predio dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco en Atenco, en el Estado de México.

Al día siguiente, acudieron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para hacer una revisión y verificar los rastros de los residuos peligrosos, una vez recogidas las pruebas fueron presentadas a la Fiscalía General de la República Texcoco en donde se emitió un dictamen sobre la magnitud de los daños y detalles sobre el delito.
Para impulsar la vinculación a proceso, la Profepa participó en la audiencia de control judicial, dadas las circunstancias en que fueron evidenciadas las personas involucradas, así, el juez de control determinó la legalidad de la detención y la consecuente vinculación a proceso.
Asimismo el juez impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar en los tres casos, debido a la sospecha de haber atentado contra el ambiente y la gestión ambiental; delito que es sancionado por el Código Penal Federal (artículo 414) y agravado al ser un Área Natural Protegida.
Pese a haber sido encontrados en el momento preciso, aún falta la realización del proceso y cotejar su perfil con el código penal que señala que “quien ilícitamente realice actividades de abandono, desecho, descarga de sustancias consideradas peligrosas se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión”

De ser encontrados culpables, la pena oscila entre uno y nueve años de prisión, así como una suma de trescientos a tres mil días multa, sanción que se incrementa hasta en tres años y en mil días multa en caso de que el delito se dé en un ANP.
En México, la legislación sobre el manejo y disposición de residuos tóxicos se rige principalmente por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Esta norma establece criterios para identificar, clasificar y manejar dichos residuos, buscando minimizar su generación y reducir riesgos ambientales y de salud.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) supervisa su cumplimiento, junto con instancias locales. Además, se exigen permisos especiales para su transporte y disposición final, promoviendo la responsabilidad compartida entre empresas generadoras y autoridades. Las sanciones incluyen multas y la suspensión de actividades en caso de incumplimientos.
Más Noticias
‘La Mañanera’ de hoy miércoles 17 de diciembre | EN VIVO
La presidenta Claudia Sheinbaum informará sobre temas de relevancia nacional e internacional y responderá las preguntas de la prensa en su conferencia de este miércoles desde Palacio Nacional

Información en tiempo real: estaciones del Metrobús sin servicio este 17 de diciembre
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

¿Fentanilo como arma de destrucción masiva? Estas serían las consecuencias para México según un exagente de la DEA
El exjefe de la agencia antidrogas, Mike Vigil, refutó la clasificación de la droga sintética y remarcó la importancia de abordar la crisis desde la salud pública y la cooperación internacional

Té de bugambilia con jengibre, remedio eficaz contra la tos y la inflamación
La combinación de estas plantas en infusión se ha popularizado por sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias

Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Diariamente y a cada hora, la Dirección de Monitoreo Atmosférico da a conocer el estado del del oxígeno en la CDMX y Edomex. Aquí el reporte de las 05:00


