El Pueblo Mágico cercano a CDMX para disfrutar la temporada de luciérnagas

También ofrece actividades para los más extremos como aventarse de una tirolesa de 500 metros de longitud y cruzar puentes colgantes

Guardar
Presa La Soledad. Foto: X:
Presa La Soledad. Foto: X: @INAHmx

La temporada de luciérnagas está por comenzar y, con ello, la búsqueda de lugares donde apreciar esta experiencia natural, como el pueblo mágico de Tlatlauquitepec.

Ubicado en el estado de Puebla, este lugar está rodeado por montañas y es conocido por sus paisajes naturales, cultura y arquitectura.

Además, es considerado el Jardín de la Sierra Poblana gracias a sus verdes paisajes, que ofrecen a los turistas desde pasear por el centro histórico hasta disfrutar del avistamiento de luciérnagas.

Para los más aventureros está la opción de realizar deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón, que ofrece visitas panorámicas, cuevas y actividades como senderismo.

Su gastronomía es un reflejo de su riqueza cultural. Entre los platillos más destacados se encuentran las carnes ahumadas, los tlacoyos rellenos de papa, frijol o haba, y el emblemático mole que puede ser de hongos o poblano.

Presa de la Soledad. Foto:
Presa de la Soledad. Foto: X: @SECTUR_mx

Para los paladares dulces, la calabaza de Castilla en piloncillo encabeza las opciones, idealmente acompañada de un licor a base de frutas como anís, capulín, guayaba, higo, jerez o maracuyá.

O el yolixpa, un licor regional elaborado con hierbas locales, que se ha convertido en un símbolo de identidad y tradición en la región.

¿Qué hacer en Tlatlauquitepec?

Presa La Soledad: uno de sus principales atractivos son los paseos en lancha y el avistamiento de luciérnagas durante verano. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y es realizado bajo la supe

Cerro Cabezón: entre sus principales atractivos destaca una tirolesa de 500 metros de longitud, miradores escénicos, puentes colgantes y plataformas instaladas en los árboles.

Cascada de Puxtla: su altura es de 70 metros aproximadamente y su entorno permite hacer senderismo.

Cueva del tigre: se distingue por albergar, además de las tradicionales formaciones de estalactitas y estalagmitas, impresionantes estructuras de cristales que la convierten en un atractivo único.

Plaza de Armas: es sede del tradicional tianguis, donde se venden productos típicos de la región.

Foto: X: @SECTUR_mx
Foto: X: @SECTUR_mx

Santuario del Señor de Huaxtla: en este sitio los feligreses acuden a venerar una destacada escultura que representa a Jesús crucificado-

La escultura, según relatos, fue tallada en el siglo XVIII utilizando la madera de un árbol arrastrado por un río.

Centro Vacacional Hueytepec

En el lugar también se puede disfrutar a lo largo del año de diversas festividades, como la del Señor de Huaxtla que se celebra con carreras, danzas, ritos y venta de productos locales.

También está el festival del Cerro Rojo, en el que hay actividades artísticas, culturales y encuentro de productores; y la feria regional que comprende una expo agrícola, artesanal e industrial.