
Luego de que Carlos Fabián Martínez, alias Cuate y yerno de Osiel Cárdenas Guillén, se declarara culpable de lavado de dinero en extorsión en Estados Unidos, fue sentenciado y además se le impuso el pago de una multa millonaria.
El 11 de junio la Oficina de Asuntos Públicos informó sobre la condena de 11 años de prisión contra Cuate, quien formaba parte de un grupo de personas dedicadas a monopolizar la industria y las ganancias de las agencias de transporte transmigrante (TFA, por sus siglas en inglés).
De igual manera, Carlos Martínez deberá pagar una multa que asciende a los 2 millones de dólares por su participación en la conspiración prolongada y violenta en la industria mencionada.
“Martínez es yerno del exlíder del Cártel del Golfo [Osiel Cárdenas Guillén] en México, una violenta organización criminal que opera en la frontera entre Estados Unidos y México, entre otros lugares”, es parte del informe de las autoridades.

Los crímenes realizados por “The Pool”
El hombre recientemente sentenciado fue parte una entidad centralizada denominada The Pool, en la cual sus miembros se encargaban de recaudar y distribuir dinero entre los conspiradores, además de limitar la competencia a otras agencias e incrementar los precios de sus servicios.
Incluso, las personas que se negaban a participar en el esquema mencionado fueron obligadas, a través de la violencia, a pagar a The Pool.
Cuate, en conjunto con otras personas, también obligó a otras agencias de transporte a pagar extorsiones incluyendo el llamado “cobro de piso”, además de una multa por operar en el mercado al margen de las normas de The Pool.
Violencia, amenazas y extorsiones por parte de “The Pool”

Para lograr lo anterior, los involucrados hacían uso de intimidaciones, amenazas y actos de violencia, según puede leerse en los registros del Departamento de Justicia.
Cuate “fue responsable de cobrar al menos 9,5 millones de dólares en pagos de extorsión”, los recursos eran blanqueados a través de cuentas bancarias relacionadas con el hoy sentenciado y de su familia. Fue en febrero pasado que Carlos Martínez se declaró culpable de haber participado en la red criminal referida.
Otras personas ligadas con la estructura delictiva ya fueron sentenciadas, tal es el caso de Juan Héctor Ramírez Ávila, un hombre de 59 años originario de México y quien fue sentenciado tras admitir su responsabilidad en un cargo sobre la estructuración de una transacción financiera para evadir requisitos de presentación de informes.
Más Noticias
Comandado Norte de EEUU y Gabinete de Seguridad se reunirán la próxima semana, revela Sheinbaum
Se prevé que la reunión tome lugar el próximo 11 de diciembre en territorio mexicano
Edomex fortalece seguridad vial con nuevas infracciones inteligentes en carriles confinados del Mexibús y ciclovías
Entra en operación multas digitales para evitar la invasión a carriles no permitidos

Dua Lipa en México: estos son los precios de su after party en CDMX
La cantante inglesa causó furor en su visita a nuestro país y mostrará su cariño por sus fanáticos con esta extensión de su gira

Beca Rita Cetina 2025: ¿Qué estudiantes reciben su apoyo hoy 4 de diciembre?
La dispersión del bimestre noviembre–diciembre inicia hoy a los beneficiarios que ya tienen su tarjeta del Bienestar

Investigación fiscal vislumbra una amistad de negocios entre ex de Galilea Montijo y el matrimonio Gómez Mont y Álvarez Puga
La información sale a la luz mientras el abogado enfrenta un juicio migratorio en EEUU y la conductora de ‘Hoy’ intenta disociarse de Gómez Mont


