General Motors confirma que sus plantas en México seguirán operando, pese a movimiento hacia EEUU

El anuncio se dio a conocer luego de comunicar que moverán parte de su producción a fábricas ubicadas en los Estados Unidos

Guardar
Dos modelos fabricados por General
Dos modelos fabricados por General Motors trasladarán su producción a EEUU (REUTERS/Diego Vara)

A pesar del plan de reestructuración y traslado parcial de la producción General Motors hacia los Estados Unidos, la empresa confirmó su permanencia en México. De igual manera, aseguró que las cuatro plantas ubicadas en el territorio nacional continuarán operando con normalidad, noticia que coincide con lo declarado por el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón.

Un día después de comunicar que, desde el 2027, la empresa moverá la fabricación de dos de sus SUV’s a ensambladoras en los Estados Unidos, informaron que la producción en las plantas ubicadas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantendrá operando con normalidad.

“General Motors de México continúa siendo parte clave de la estrategia de manufactura flexible y cadena de suministro de GM en Norteamérica. Nuestras cuatro plantas en México continuarán operando y seguirán siendo parte esencial de nuestra huella global de manufactura. Seguimos evaluando oportunidades de inversión futura en toda nuestra red global de manufactura”, expresaron en un comunicado.

La empresa confirmó el funcionamiento
La empresa confirmó el funcionamiento de sus cuatro plantas en el país (Instagram/General Motors Mx)

Con ello, continuará la producción y ensamble de los automóviles fabricados por General Motors en México. No será sino hasta 2027 cuando dos de sus modelos ensamblados en el país, y exportados al mercado de Estados Unidos, trasladarán la totalidad de su manufactura hacia el país vecino.

Según lo comunicado por la empresa, la producción de la Chevrolet Blazer se trasladará a su planta de Spring Hill, en Tennessee. En tanto, la manufactura de la Chevrolet Equinox se mudará al complejo ubicado en Fairfax, dentro de Kansas City. La medida formará parte de su inversión de cuatro mil millones de dólares en tres plantas de Estados Unidos para aumentar su producción.

Después del anuncio, el secretario de Economía comunicó en sus redes sociales que sostuvo una llamada con representantes de General Motors. En la misma, fue notificado sobre la continuidad del funcionamiento de las plantas en México.

Donald Trump ha buscado atraer
Donald Trump ha buscado atraer la inversión de armadoras de automóviles a su país (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“Recibí llamada de General Motors para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. General Motors sigue en y con México”, escribió el funcionario en su cuenta verificada de X.

La decisión ocurre en medio de la política arancelaria de Donald Trump. Desde el inicio de su administración, amagó con imponer aranceles a las empresas que exportan automóviles a su país. Con ello, buscó trasladar la producción al interior de los Estados Unidos para fomentar la inversión.