Alertan por lluvias en CDMX: Protección Civil emite recomendaciones clave para evitar afectaciones

La gestión capitalina compartió información ante los posibles riesgos por la temporada de lluvias

Guardar
La alerta amarilla fue activada
La alerta amarilla fue activada este lunes 2 de junio por las fuertes lluvias en la Ciudad de México. Crédito: Cuartoscuro/Daniel Augusto

Debido a las intensas lluvias registradas en la Ciudad de México, el gobierno capitalino en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ha activado un protocolo de alerta para proteger a la población durante la temporada de precipitaciones.

A través de una tarjeta informativa, las autoridades locales dieron a conocer el pronóstico meteorológico destinado para este miércoles 11 de junio, donde se anticipan lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, principalmente por la tarde y noche en las zonas sur, poniente y norte de la ciudad.

Como medida de atención, la Secretaría emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de la capital, con el objetivo de evitar inundaciones, tomando en cuenta que, estas condiciones podrían extenderse hasta las primeras horas del jueves.

SGIRPC emite alerta por lluvias

El Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Protección Civil informó que, dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones meteorológicas a lo largo del día, existe la posibilidad de activar alertas en caso de ser necesario para ciertas alcaldías.

Hasta el momento, el pronóstico contempla vientos de dirección variable de entre 10 a 30 km/h, con algunas rachas que podrían alcanzar los 50 km/h.

En la actual temporada de
En la actual temporada de lluvias se han reportado varias inundaciones en diversos puntos de la Ciudad de México. Crédito: Cuartoscuro

Entre las medidas implementadas resalta el protocolo interinstitucional denominado “Tlaloque 2025”, diseñado para ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante los efectos de fenómenos hidrometeorológicos.

Dicho mecanismo organiza la actuación conjunta de diversas dependencias gubernamentales y las 16 alcaldías, a través de estrategias operativas de intervención y el suministro de materiales necesarios para atender emergencias de manera inmediata.

¿Cuáles son las recomendaciones? La SGIRPC exhorta a la población a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, una herramienta fundamental para mantenerse preparados ante posibles emergencias.

Asimismo, recomendó mantenerse al tanto de los reportes/comunicados emitidos por medios oficiales, con el fin de acceder a información verificada para evitar caer en desinformación y confusión entre la ciudadanía.

  • No tirar basura en la vía pública.
  • No verter grasas a las coladeras.
  • Retirar hojarasca de accesorios hidráulicos al interior y exterior del domicilio.
  • Se recomienda evitar transitar por vías con encharcamientos o inundadas.
  • Evitar resguardarse bajo postes o árboles que pudieran caer.
  • Alejarse de ventanas, anuncios u objetos que puedan ser derribados por la acción de los vientos.