El día que Chespirito quiso bromear con agentes migratorios en el aeropuerto de Los Ángeles y terminó sudando frío

El creador de ‘El Chavo del 8′ y todas sus anécdotas siguen más vivas que nunca

Guardar
(Zurisaddai González/Infobae)
(Zurisaddai González/Infobae)

La serie Chespirito: sin querer queriendo, estrenada en Max, ha reavivado el interés por la vida del creador del Chavo del 8, justo en un momento en que Estados Unidos vive un tenso escenario migratorio.

En días recientes, Los Ángeles, pese a ser ciudad santuario, ha sido objeto de redadas antimigrantes por parte de ICE (Servicio de Control y Inmigración y Aduanas) —que dejaron más de 40 detenidos, entre ellos el líder sindical David Huerta.

En medio de esta coyuntura, vale la pena recordar una de las anécdotas más curiosas que Roberto Gómez Bolaños narró en su autobiografía Sin querer queriendo.

La vez que intentó hacer una broma a los agentes migratorios en el aeropuerto de Los Ángeles y casi termina mal.

(Zurisaddai González/Infobae)
(Zurisaddai González/Infobae)

La broma que cayó mal en migración

Según narra el propio Chespirito en su autobiografía Sin querer queriendo, en una ocasión viajó a Los Ángeles pues iba a grabar una entrada con efectos especiales para su programa.

Florinda Meza y Carmelita Ochoa habían llegado antes, así que él viajaba solo. Al llegar al aeropuerto, tuvo la “ocurrencia” de hacer una broma que, como muchas veces ocurre con el humor, no cayó nada bien.

En lugar de formarse en la fila correspondiente para extranjeros, Gómez Bolaños se formó en la que estaba marcada con el letrero: “American Citizens”.

(Zurisaddai González/Infobae)
(Zurisaddai González/Infobae)

Al presentar su pasaporte y visa, el agente lo miró con recelo. Un trabajador hispano que lo reconoció se acercó para ayudarlo a traducir lo que estaba ocurriendo.

El agente le señaló que no debía estar formado ahí, pues era una fila exclusiva para ciudadanos ‘americanos’ y le detalló a Chespirito que no formaba parte de ese grupo.

Ante eso, Bolaños no dudó en responder: “¿¡Cómo de que no!? Nací en México: que está en América".

La escena siguió por unos momentos hasta que Chespirito, notando que ya los estaba desesperando, ofreció disculpas y se fue a la fila correcta.

(Foto: Twitter/@CATERINAV)
(Foto: Twitter/@CATERINAV)

Fue una broma, sí, pero también una forma sutil de mostrar cómo las palabras pueden tener significados muy distintos dependiendo de quién las pronuncie… y desde dónde.

Cuando casi le niegan la visa de trabajo por no tener tarjeta de crédito

Otra anécdota menos graciosa y más reveladora ocurrió tiempo antes, cuando el equipo del programa buscaba obtener visas de trabajo para actuar en Estados Unidos.

Todos los trámites iban bien, hasta que llegó el turno del líder del grupo: Roberto Gómez Bolaños.

La agente consular notó que no había llenado el apartado de “tarjetas de crédito” en el formulario y se negó a otorgarle la visa.

¿La razón? Al no tener tarjetas, consideró que era un potencial “mojado” que podría quedarse ilegalmente en el país.

Chespirito explicó que en México era común pagar en efectivo, que tenía un trabajo estable y que, de hecho, él era el de la portada de TeleGuía como el Chapulín Colorado. Nada funcionó.

Por suerte, una funcionaria de mayor jerarquía lo reconoció, lo invitó a su oficina y se encargó personalmente de emitir su visa.