Desaparece Urías Hernández, mando policíaco de San Ignacio, Sinaloa

Con su caso, ya son dos agentes de la corporación municipal desaparecidos en menos de un mes

Guardar
(Comisión Estatal de Búsqueda)
(Comisión Estatal de Búsqueda)

El paradero de Urías Hernández Pardiñas, de 54 años, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Ignacio, Sinaloa, es desconocido desde la noche del domingo 8 de junio de 2025, cuando fue visto por última vez en la colonia Labastida Ochoa, una zona residencial del municipio serrano.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el funcionario se encontraba franco (fuera de servicio) al momento de su desaparición.

Su caso ha generado inquietud entre sus compañeros de corporación, familiares y habitantes del municipio, especialmente por tratarse del segundo elemento de seguridad desaparecido en menos de un mes.

Según la cédula RZS-0222-2025, difundida oficialmente por la Comisión Estatal, Urías Hernández fue visto por última vez a las 21:30 horas aproximadamente, cuando salió de su domicilio. No llevaba consigo su teléfono celular.

Urías Hernández Pardiñas está desaparecido.
Urías Hernández Pardiñas está desaparecido. (Comisión Estatal de Búsqueda)

Vestía una playera tipo deportiva en color rojo con una franja blanca en el cuello, short deportivo en color negro y sandalias de plástico negras.

De complexión media, tez morena y cara redonda, el subdirector mide 1,60 metros aproximadamente. Tiene cabello ondulado entrecano, frente amplia, ojos pequeños color café oscuro, nariz mediana y alomada, y labios gruesos. Sus cejas son semi pobladas. Como señas particulares, presenta diversas cicatrices en la espalda y brazos, y no cuenta con tatuajes visibles.

Operativos activos

Desde el momento en que se reportó su desaparición, sus familiares acudieron ante las autoridades para interponer la denuncia correspondiente. Con ello se activó el protocolo de búsqueda y se emitió la ficha oficial de localización.

La guerra interna del Cártel
La guerra interna del Cártel de Sinaloa ha disparado las desapariciones en la entidad. (AP Foto/Fernando Llano)

A partir de la madrugada del lunes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, agentes ministeriales y fuerzas militares, comenzó labores de rastreo en zonas urbanas y rurales del municipio.

Habitantes de San Ignacio reportaron la presencia de un helicóptero militar y un dron que sobrevolaron las calles durante más de dos horas durante la madrugada del lunes. Esta situación derivó en la suspensión de clases presenciales en planteles como la Secundaria Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, por razones de prevención.

La desaparición de Urías Hernández Pardiñas se suma a la de Francisco Javier Salcido, oficial de Tránsito de la misma corporación municipal, quien fue reportado como desaparecido el pasado 17 de mayo. Ambos casos han despertado preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa el municipio, vinculado en diversas ocasiones con disputas de grupos delictivos.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa reiteró su llamado a la población para proporcionar cualquier dato útil que permita dar con el paradero del funcionario desaparecido.

Los datos pueden proporcionarse de forma anónima a través de los teléfonos (669) 327 8424 y (669) 105 7954, o mediante el correo electrónico cebpd@sinaloa.gob.mx.