Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza buscan conectarse al Emisor Poniente para reducir inundaciones

Entre los dos municipios del Edomex pondrían 60 mdp de los 150 que se requieren para realizar dicha obra

Guardar
Por las fuertes lluvias, hubo
Por las fuertes lluvias, hubo desborde la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde los niveles ya fueron controlados por las autoridades locales (Operagua Izcalli/Facebook)

En un esfuerzo conjunto por resolver la problemática de la presa El Ángulo que afecta a miles de habitantes de Cuautitlán Izcalli y de Atizapán, el presidente municipal de la Ciudad 121, Daniel Serrano, dio a conocer los acuerdos alcanzados en una reunión con la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco, y el alcalde Pedro Rodríguez.

Durante el encuentro, se coincidió técnicamente entre los organismos operadores de agua de estos municipios mexiquenses junto a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en que la única solución viable para la presa El Ángulo, es la conexión con el Emisor Poniente a través del colector Quetzal, ya que debido a las construcciones como las bodegas de almacenamiento y las casas aledañas al vaso regulador, no hay condiciones para recuperarlo. Esta obra hidráulica está valuada en aproximadamente 150 millones de pesos.

Daniel Serrano detalló que su gobierno y el de Atizapán de Zaragoza han acordado aportar de manera conjunta 60 millones de pesos para iniciar el proyecto.

“Hay una coincidencia técnica y una voluntad política para dar una solución definitiva. Esta obra nos permitirá mitigar riesgos de inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes”, expresó.

Acciones de limpieza por desbordamiento y desfogue de presa

Operagua hizo labores de limpieza
Operagua hizo labores de limpieza de casas y cisternas tras el desbordamiento y desfogue controlado de la presa El Ángulo (Gob. Cuautitlán Izcalli)

En paralelo, Serrano informó sobre las acciones emprendidas de manera conjunta con el personal de Atizapán y de Nicolás Romero alrededor de la presa, especialmente en Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes, donde se realizaron labores de limpieza y desazolve ante la temporada de lluvias.

A pesar que hubo pequeñas diferencias entre los directores de área, ya que el director de Protección Civil, reclamó a su homólogo de Servicios Públicos, José Arturo Vélez Ortíz, que los trabajadores llevaban más de tres horas parados, ya que no había asignaciones de acciones concretas.

“El jueves realizamos un recorrido de supervisión en Ejidal San Isidro. Retiramos 100 metros cúbicos de basura, sumados a los 20 mil metros cúbicos de azolve que ya habíamos removido previamente”, señaló.

De manera conjunta, C. Izcalli,
De manera conjunta, C. Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, lograron retirar hasta el día de hoy 20 mil metros cúbicos de azolve (especial)

Asimismo, indicó que se entregaron más de 2 mil costales a los vecinos para la protección de viviendas, se limpiaron 20 casas y sus cisternas, se desazolvaron 17 calles y parte de la infraestructura de drenaje. Además, se distribuyeron 80 mil litros de agua potable en 40 domicilios.

Estas acciones forman parte de una estrategia reactiva del gobierno municipal para hacer frente a la temporada de lluvias en esta zona.

Por igual, se tienen plenamente identificados los puntos vulnerables durante la temporada de lluvias, principalmente los ubicados en la autopista México–Querétaro a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, Perinorte y San Sebastián Xhala.

Trabajo de limpieza por aprt
Trabajo de limpieza por aprt de trabajadores de Operagua en la presa El Ángulo (Gob. C. Izcalli)