
Si tienes entre 18 y 39 años y aún no has tramitado tu cartilla del Servicio Militar Nacional, es momento de hacerlo. Este documento, obligatorio para los hombres mexicanos y opcional para las mujeres, puede gestionarse cada año entre el 2 de enero y el 15 de octubre.
Más allá de ser un deber cívico, contar con la cartilla puede facilitarte otros trámites administrativos a lo largo de tu vida.
El proceso es completamente gratuito y debe realizarse de manera presencial, ya sea en las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento, o en las oficinas consulares si resides en el extranjero.
Para quienes no lo hicieron a los 18 años, conocidos como remisos, existe la posibilidad de regularizar su situación mediante una constancia especial que se solicita en la junta de reclutamiento de su lugar de nacimiento.
¿Qué necesito para tramitar mi cartilla?

De acuerdo con el Gobierno de México, el proceso para obtener la cartilla militar requiere la presentación de una serie de documentos.
Entre ellos, se encuentran cuatro fotografías recientes en papel mate, de 35x45 mm, con especificaciones detalladas sobre la apariencia del solicitante.
Las imágenes deben ser de frente, con fondo blanco, sin retoques, y con las facciones claramente visibles. Además, se establecen requisitos específicos según el género: los hombres deben llevar el cabello con corte tipo “casquete corto”, sin barba y con bigote recortado, mientras que las mujeres deben presentarse con el cabello recogido, sin fleco ni maquillaje.
Otros documentos necesarios incluyen el original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio vigente, comprobante del grado máximo de estudios realizados y una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Asimismo, es indispensable presentar el Formato Universal para trámites del Servicio Militar Nacional, el cual puede descargarse desde el sitio web oficial del Gobierno de México. https://www.gob.mx/tramites/ficha/alistamiento-para-obtener-tu-cartilla-de-identidad-del-servicio-militar/SEDENA36
En el caso de las personas remisas, es decir, aquellas que no tramitaron su cartilla al cumplir los 18 años, se requiere una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar de nacimiento, que certifique que no se les ha expedido este documento.
El trámite es completamente gratuito y puede realizarse únicamente de manera presencial. Las personas interesadas deben acudir a las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento, o bien, a las oficinas consulares en el extranjero.
Para obtener más información, el Gobierno de México ha puesto a disposición el número telefónico 55 55 57 88 20.
Más Noticias
Cae integrante clave de “Los Malcriados 3AD” en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
Sebastián “N” está relacionado con actividades ilícitas como la extorsión, cobro de piso, homicidio y tráfico de droga

La mañanera de hoy 14 de octubre | En vivo
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversos temas y respondió preguntas de la prensa

Fiscalía de CDMX confirma muerte de David Cohen tras sufrir ataque armado en instalaciones de Ciudad Judicial
El jurista era representante legal y tenía cercanía con personajes como Sebastián Rulli, el exjugador Salvador Carmona y “Billy” Álvarez

Cómo entrar paso a paso a la transmisión en vivo 24/7 de La Granja VIP
Usuarios de redes sociales reportaron fallas o complicaciones para poder acceder a la transmisión en vivo del reality show

SCJN realizará audiencia pública para escuchar a personas con discapacidad y organizaciones civiles
La sesión que se llevará a cabo el 20 de octubre contará con la presencia de representantes del Consejo de la Judicatura Federal y organizaciones civiles
