Alerta por ciclón tropical cerca de Guerrero: consulta el clima en México hoy 8 de junio

Torbellinos, lluvias intensas y calor extremo. Consulta las temperaturas y condiciones atmosféricas por región

Guardar
El calentamiento global está afectando a México de manera profunda y multifacética, con impactos que ya se manifiestan y que se proyectan intensificarse en los próximos años.

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención.

En un país con tanta diversidad climática como la República Mexicana, consultar el pronóstico del clima de manera regular se ha vuelto una herramienta fundamental para la toma de decisiones diarias, ya que estar informados permite adaptarse a los cambios meteorológicos, proteger la salud y la seguridad.

Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima. A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo los posibles efectos.

Pronóstico del tiempo para este 8 de junio

El fenómeno provocará fuertes oleajes
El fenómeno provocará fuertes oleajes en playas de Guerrero. Autoridades piden a turistas y bañistas extremar precauciones para evitar algún incidente mayor. (Cuartoscuro)

Zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, su circulación favorecerá desprendimientos nubosos hacia el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y divergencia, propiciarán vientos fuertes, lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el norte y noreste de la República Mexicana; así como posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua (este) y Coahuila (noroeste).

Por su parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en la península de Yucatán, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en los estados de Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (noroeste y oeste), Oaxaca (centro y sur), Campeche (norte y oeste), Yucatán (oeste) y Quintana Roo (centro y este).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El clima puede variar en
El clima puede variar en cada zona o región del país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Chiapas. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Guerrero y Oaxaca; con tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas; con posible formación de torbellinos: Chihuahua (este) y Coahuila (noroeste).

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Colima, Michoacán y Chiapas; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costas de Guerrero y Oaxaca. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Colima, Michoacán y Chiapas. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Temperaturas máximas

Estos estados registrarán altas temperaturas.
Estos estados registrarán altas temperaturas. (Cuartoscuro)

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Chihuahua (noreste y suroeste) y Sinaloa (norte). Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Coahuila (suroeste), Zacatecas (sur), Durango, Nayarit, Jalisco (norte), Michoacán y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Puebla.

En caso de que las autoridades consideren que alguno de los eventos climatológicos pudiera ser peligroso para la población, darán el aviso oportuno para que las personas se resguarden y lleven consigo sus objetos importantes.

Protección Civil se encargará de informar a la ciudadanía ante cualquier peligro natural, así como ayudar en caso de que haya ocurrido una tragedia.