
El pasado sábado 7 de junio del presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial y temporal las actividades de la empresa Zetrak, S.A. de C.V.
La ubicación de la compañia se encuentra en San Antonio Polotitlán, municipio de Polotitlán, Estado de México, debido a incumplimiento en la legislación ambiental relativa al manejo de residuos peligrosos.
Autoridades de la Profepa realizaron una inspección los días 21 y 22 de abril, ahí detectaron que la empresa no contaba con la constancia de recepción del registro y auto categorización como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalez (SEMARNART).
Graves incumplimientos ambientales

Entre los residuos identificados por personal de la Profepa, encontraron cubetas con restos de materiales como resinas, pinturas con solventes, barnices secos, polvo lijado y aceite lubricante gastado.
Estos materiales estaban almacenados de manera inadecuada, dispersos en áreas de trabajo, mezclados con residuos de manejo especial, y sin etiquetado o identificación apropiada.
Asimismo, los inspectores identificaron la ausencia de un almacén temporal para residuos peligrosos, “Los residuos peligrosos se encuentran dispersos en las diferentes áreas de trabajo, donde se observa (...) mezcla de residuos peligrosos con residuos de manejo especial”, afirmaron.
Algunos de los residuos tóxicos que observaron fueron pintura líquida y en polvo, tambos con solventes y materiales contaminantes se encontraron al aire libre y sobre superficies de concreto con residuos secos y derrames visibles.
Los residuos peligrosos han sido almacenados por más de seis meses, la empresa no presentó la cédula de operación anual. En algunos casos, las infiltraciones alcanzaron zonas de suelo natural,
¿Qué dijo Profepa?

Las autoridades de la Profepa también señaló que la empresa no presentó la bitácora de generación re residuos peligrosos, la cédula de operacoón anual, así como, los manifiestos de entregam transporte y disposición final de los residuos, como lo requiere la ley.
Ante estas irregularidades, las autoridades colocaron sellos de clausura en las instalaciones de producción, reparación y alquiler de equipos y aparatos de distribución de energía eléctrica.
La Profepa supervisará el procedimiento administrativo que se implemente y la medida de seguridad mediante visitas de verificación.
¿Cuál es la diferencia entre residuos de manejo especial y residuos peligrosos?

De acuerdo con la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos, la diferencia entre los residuos de manejo espcial y los residuos peligrosos, es la siguiente:
- Residuos de manejo especial: Aquellos generados durante procesos productos que no tienen características para considerarse peligrosos o residuos sólidos urbanos. Por ejemplo, residuos de construcción y demolición, residuos tecnológios, neumáticos, entre otros.
- Residuos peligrosos: Este tipo de residuos tienen características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contienen agentes infecciosos.
Más Noticias
Así fue el momento en que Momo Guzmán le dice adiós a su personaje de Burrita Burrona
A través de un video compartido en sus redes sociales oficiales, fans le comparten muestras de cariño al creador de contenido

Stranger Things 5: Victoria Ruffo pide por los habitantes de Hawkins antes del estreno del volumen 2 de la última temporada en México
La primera actriz partició en un promocional de Netflix para anunciar en lanzamiento del final de la popular serie

Aeronave de la Marina se estrella en Galveston, Texas, durante misión de apoyo médico
Tras el incidente, fueron iniciados los protocolos de búsqueda y rescate

Bloqueos y manifestaciones en CDMX y Edomex hoy 22 de diciembre en vivo: cierran Insurgentes dirección autopista México - Cuernavaca
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en el Valle de México y retrasos en rutas importantes

“Las personas en el centro”: la estrategia que está transformando el futuro del trabajo en Latinoamérica
Coca-Cola FEMSA ha consolidado un modelo laboral donde la cultura organizacional centrada en las personas no solo impulsa el desarrollo de sus colaboradores, sino que también se traduce en indicadores de éxito



