
Con el reciente estreno de Sin querer queriendo, la bioserie que narra la vida de Roberto Gómez Bolaños, también resurgió un viejo debate en redes sociales: ¿México ya se cansó de El Chavo del 8? Ante los memes que circulan con esta idea, algunos de los actores del elenco decidieron responder y defender el legado del creador de El Chapulín Colorado.
“El número uno siempre es ‘El Chavo del 8′″
La producción, protagonizada por Pablo Cruz Guerrero como Chespirito, se lanzó esta semana en el servicio de streaming Max para toda Latinoamérica. Desarrollada por Roberto y Paulina Gómez Fernández —hijos del comediante con su primera esposa, Graciela Fernández—, la serie profundiza en su historia personal y profesional, aunque sin los nombres reales de personajes como Doña Florinda o Quico, debido a la negativa de Florinda Meza y Carlos Villagrán.
Uno de los momentos más comentados tras su estreno ha sido la reacción del público en redes, donde surgieron mensajes irónicos que aseguran que el fenómeno de El Chavo del 8 ya no interesa en México. Juan Lecanda, quien interpreta a Marcos Barragán (personaje inspirado en Villagrán), respondió a esta idea con contundencia.
“Existe esta idea de que Chespirito es un éxito brutal en Latinoamérica, pero que en México no nos gusta o que en México lo rechazamos. Y entonces este mensaje como que se ha propagado, pero la realidad que percibo es completamente diferente”, aseguró Lecanda.

El actor explicó que consulta diariamente los ratings televisivos y afirmó que El Chavo del 8 continúa liderando audiencias.
“Yo diariamente veo los ratings de televisión, porque me dedico a la televisión y porque estoy en un programa de televisión a diario, y nos enseñan cómo el número uno siempre es El Chavo del 8. Entonces, es completamente falsa esa noción de que en México no queremos a Chespirito”, subrayó.
Por su parte, Miguel Islas, quien da vida a Ramón Valdés en la serie, remarcó la vigencia del universo de Gómez Bolaños:
“Chespirito es un fenómeno que ha traspasado décadas, generaciones, y seguramente en 40 años van a estar hablando y haciendo otra serie, con otros actores, y va a ser el mismo fenómeno”.

Sobre el personaje que interpreta, Islas destacó la trascendencia cultural de Don Ramón y lo comparó con íconos globales:
“Don Ramón es una imagen que la puedes dibujar como el Che Guevara. Es un esténcil. Reflejaba mucho. Tenía esta magia de ser una persona humilde que cuidaba a su hija, al Chavo. Creo que se ganó a todos los que lo vimos alguna vez en pantalla”.
Ambos actores coinciden en que las redes sociales han distorsionado la percepción real del cariño que aún existe por Chespirito en México. Lejos de haberse agotado, su obra continúa viva entre nuevas generaciones.

Más Noticias
Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 22 de diciembre
A través de las tres garitas que se ubican en el municipio fronterizo se puede cruzar de forma terrestre a territorio estadounidense, particularmente a San Diego, California

Cómo preparar un huarache tostado al estilo Toluca: tradición, sabor y color
Se trata de un platillo que combina ingredientes que ayudan a mejorar el sistema digestivo e inmunológico con delicioso maíz azul

Clara Brugada encabeza desfile por el Día del Policía 2025 en CDMX y destaca reducción de delitos
La jefa de Gobierno destaca que la incidencia delictiva en CDMX disminuyó 58%

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica del 22 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Albergue canino en Guadalajara enfrenta crisis tras muerte de su fundador: buscaban reubicar a más de 200 perros
La coordinación entre organizaciones y autoridades ha evitado el abandono de los animales, aunque persiste la necesidad de apoyo para cubrir gastos y garantizar su bienestar



