El SMN espera al ciclón Bárbara este fin de semana y podría sumarse otra tormenta

La zona de baja presión se localiza a 580 kilómetros al sur de Huatulco y se desplaza hacia el oeste

Guardar
En 2024 las tormentas tropicales
En 2024 las tormentas tropicales Emilia y Fabio se fusionaron. (NHC)

Dos zonas de baja presión se ubican frente a las costas del Pacífico mexicano tienen en alerta al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual prevé que durante el fin de semana una de ellas evolucione al ciclón tropical Bárbara.

Al sur de Oaxaca, la zona de baja presión incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% a siete días, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ésta se localiza a 580 kilómetros al sur de Huatulco y se desplaza hacia el oeste.

El Servicio Meteorológico Nacional espera que este fin de semana evolucione al ciclón tropical Bárbara, frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

En cuanto a la segunda zona de baja presión que se presenta en el pacífico mexicano, ésta se ubica al sur de la Península de Baja California y hasta este jueves presenta 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

La temporada de huracanes inició
La temporada de huracanes inició de forma oficial el 15 de mayo y hasta hoy sólo se ha formado una tormenta tropical. FOTO: Conagua Clima

Por lo tanto existen posibilidades de que en la próxima semana ambos sistemas tropicales evolucionen frente a las costas mexicanas.

Pronóstico del clima en México para el viernes

Para el viernes 6 de junio se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en varias partes del país.

En el sur del país, la onda tropical número 2, que se desplaza gradualmente al sur de las costas de Oaxaca, está interactuando con una zona de baja presión que tiene potencial para desarrollo ciclónico.

Bárbara se convertirá en la
Bárbara se convertirá en la segunda tormenta tropical de la temporada 2025. FOTO: Conagua Clima

Este sistema, en conjunto con canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, así como una circulación ciclónica en niveles altos y una corriente de bajo nivel sobre el mar Caribe, está ocasionando lluvias significativas en estas regiones.

Se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Asimismo, se anticipan vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Una línea seca ubicada en el norte del territorio mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con divergencia en niveles altos, está provocando vientos fuertes, tolvaneras, lluvias y chubascos en los estados del norte y noreste.

En particular, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, mientras que las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de torbellinos o tornados en el noreste y este de Chihuahua, así como en el noroeste y norte de Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión que afecta el occidente y centro del país, combinado con inestabilidad atmosférica, está generando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en estas regiones, extendiéndose también hacia el oriente del territorio.

Además, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en Michoacán y Puebla, además de lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima.