Clara Brugada presenta plan para cuidar el medio ambiente en la CDMX; en qué consiste

El programa contempla revisar el programa de verificación para reducir las emisiones de dióxido de carbono

Guardar
El plan también prevé el
El plan también prevé el reverdecimiento del suelo urbano. Foto: Jefatura de Gobierno CDMX

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó un nuevo plan para garantizar el cuidado del medio ambiente en la capital del país.

El programa incluye un total de diez acciones y busca asegurar que la Ciudad de México sea un referente de sustentabilidad.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, detalló que dentro de los ejes principales se encuentra plantar 10 millones de árboles y plantas durante 2025.

La meta es alcanzar 40 millones durante su administración y para lograrlo se lanzará el programa “Manzanas Verdes”.

Dicho plan también prevé el reverdecimiento del suelo urbano, cuidar los suelos de conservación e involucrar a la ciudadanía en las labores del cuidado del medio ambiente.

“Vamos a transformar la Ciudad de México en una ciudad esponja. Así como se logra reverdecer el suelo urbano, iniciamos la reforestación en la zona de conservación”, dijo desde la alcaldía Tlalpan.

La segunda acción consiste en impulsar la electromovilidad como eje fundamental del sistema de transporte público con la construcción de Cablebús en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Además, se buscará la modernización del transporte público e impulsar el uso de la bicicleta.

Se contempla también incentivar la separación de basura a través del Parque de Economía Circular, que se ubicará en el Bordo Poniente. En este se plantea reciclar 50 por ciento de los residuos de la capital.

“Vamos a instalar cuatro mil 500 jardines para polinizadores a lo largo y ancho de la ciudad. Echaremos a andar mil huertos urbanos, azoteas verdes y proyectos de producción de alimentos en toda la ciudad”.

La mandataria capitalina señaló que como parte del plan ambiental, se impulsará que las viviendas cuenten con calentadores solares de agua, captación de agua de lluvia y sistemas ahorradores de agua.

Se consolidará el impuesto ecológico para lo que se lanzará el reto de edificios sustentables y cada año se organizará una exposición de ecotecnologías a fin de que el sector privado se acerque a soluciones verdes.

Contempla también revisar el programa de verificación para autos y de contingencia ambiental para reducir de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, se construirán 20 parques ecoturísticos y rutas agroturísticas que conecten a la población con el campo y la naturaleza, con la finalidad de promover el turismo sostenible.

El resto de tareas se enfoca en la construcción de dos nuevos hospitales veterinarios y centros médicos en las Utopías.