
Anoche, las lluvias azotaron fuertemente en el Estado de México y causaron daños en el Hospital General de Zona No. 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el personal tras activar los protocolos de Protección Civil para reubicar a los pacientes en otra área, se convocó al cuerpo de bomberos y de Protección Civil Municipal.
Así comenzaron las acciones de limpieza e higiene para controlar la incidencia, trabajando en conjunto con el área médica. Pese a los estragos ocasionados por las lluvias cabe destacar que el área de Urgencias, tanto la sala de espera como de atención médica, fueron las únicas afectadas por la contingencia y no se interrumpió en ningún momento el servicio de hospitalización.
El día de hoy, la doctora Josefina Estrada Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en el Estado de México Oriente, supervisó los trabajos de limpieza y desinfección, luego de las lluvias torrenciales que azotaron la región.
Las acciones de rehabilitación de espacios se realizaron en el área de Urgencias de dicho hospital, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, luego de que el agua pluvial entrara en diversas partes de la clínica.
La titular realizó las labores acompañada de un equipo multidisciplinario de funcionarios del IMSS, comenzando con un recorrido de inspección por la mañana por la barda perimetral del estacionamiento trasero, colapsado tras la acumulación de agua.
Otros sitios que se vieron afectados fueron la sala de espera y atención médica del servicio de Urgencias, en donde también se realizó limpieza y desinfección.

Tras la inspección y la evaluación de los daños, se planeará una estrategia para restaurar las instalaciones y así atender a los derechohabientes a la brevedad.
A mediodía del martes 3 de junio, Estrada Martínez recibió a la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Martha Guerrero Sánchez; posteriormente recibió a la secretaria de Salud del Estado de México, doctora Macarena Montoya Olvera, ambas funcionarias ofrecieron el apoyo en la optimización del hospital.

Inundaciones en el Estado de México
El Estado de México enfrenta inundaciones cada año durante la temporada de lluvias, así como desbordamientos de ríos y sistemas de drenaje insuficientes en varias zonas.
Municipios como Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan son los más afectados, con daños en viviendas, vialidades y comercio local. Estas inundaciones generan problemas no solo de salud sino también de movilidad, pérdida de bienes, entre otros.
Pese a que a lo largo del tiempo las autoridades han intentado implementar operativos de emergencia para desalojar a personas en riesgo, repartir ayuda humanitaria o realizar obras de desazolve, la urbanización y la deforestación agravan este problema año con año.
Más Noticias
Qué tan saludables son los tacos al pastor y cuántos se pueden comer sin excederse
Este es uno de los platillos más populares dentro de la gastronomía mexicana que destaca por su enervante sabor

Así está la calidad del aire de la CDMX este 1 de agosto
Un mal estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Temblor en México: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Unión Hidalgo, Oaxaca
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Metro CDMX y Metrobús hoy 1 de agosto
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Cómo preparar un pudín de chía con cocoa, naranja y frutos secos, receta para un desayuno fácil y nutritivo
Este desayuno te aporta energía, mejora la digestión y conquista con su sabor natural por sus ingredientes frescos que te ayudarán a activar tu mañana
