
La baja calidad de las gasolinas en el país está acelerando el deterioro de los motores, afectando la salud pública y obstaculizando los esfuerzos por reducir la huella ambiental del sector automotriz.
Así lo advirtieron especialistas durante el foro “La calidad de los combustibles en México, su impacto en la movilidad, medio ambiente y salud pública”, realizado en la capital del país.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), fue enfático al señalar que el uso extendido de combustibles de baja calidad está generando consecuencias negativas para consumidores, fabricantes y el medio ambiente.
“Desafortunadamente en nuestro país no estamos teniendo la disponibilidad de combustibles gasolina y diésel de mayor calidad que permita un rendimiento óptimo de los vehículos ya presentes en el mercado”, lamentó Rosales.
Consecuencias secundarias

El representante del sector automotor detalló que esta problemática está provocando daños en los motores, anulando garantías de fábrica, incrementando las emisiones contaminantes y, por ende, afectando la salud de la población.
Rosales subrayó que esta situación también representa un daño reputacional para la industria automotriz, ya que los vehículos que funcionan correctamente en otros mercados como Europa o Estados Unidos, enfrentan fallas en México debido al bajo estándar de los combustibles.
En entrevista con medios, el titular de la AMDA recomendó el mantenimiento preventivo como medida paliativa. “Sí, esa es una acción permanente de los distribuidores de vehículos: ofrecer no únicamente la venta, sino también el servicio de mantenimiento para que los vehículos puedan funcionar lo más cercano posible a las especificaciones técnicas del fabricante”, indicó.

Desde el ámbito académico, Humberto Gómez, investigador de la UNAM, coincidió con Rosales. “La mala calidad de gasolinas afecta cualquier motor. No creo que a corto plazo mejore esta situación, así que el público debe estar consciente de la importancia del buen mantenimiento para mitigar los efectos negativos”, señaló.
Gómez contrastó esta realidad con la de Europa, donde los combustibles son de alta calidad. “Las armadoras fabrican igual para todos los mercados, pero en México los motores fallan. La diferencia está en lo que se les pone: si usamos gasolina de mala calidad, incluso el mejor motor tendrá problemas”.
También participaron en el foro Rodolfo Lacy Tamayo (UNESCO), Salvador Montero (Centro Mario Molina) y representantes de Faconauto, quienes coincidieron en que la mejora de los combustibles es clave para una movilidad más limpia en México.
Más Noticias
Conoce el K-drama que compite con Stranger Things por ser la serie favorita de Netflix México
Beso dinamita ha logrado mantenerse en los primeros lugares del ranking de series de Netflix México desde su estreno el 12 de noviembre

Esta fue la primera vez que Dua Lipa se presentó en México
La última presentación de la artista en el Estadio GNP Seguros representa la culminación de una relación que ha evolucionado desde su debut en el país

Javier Aguirre habla sobre la portería de la Selección Mexicana a pocos meses del Mundial 2026: “No tengo ninguna duda”
Una de las incertidumbres del cuadro nacional ha sido quién estará bajo los tres postes en el partido inaugural de la justa mundialista

Claudia Sheinbaum se reúne con mexicanos en Washington: “Queremos un buen trato”
Tras el sorteo sorteo del Mundial 2026 la mandataria llevó a cabo el acercamiento donde aseguró que mejorarán los consulados

Entrenador de Sudáfrica reacciona al partido inaugural contra México en la Copa del Mundo 2026: “Es un juego fantástico”
Hugo Broos estuvo como jugador en la inauguración del Mundial de 1986


