Detienen a 10 civiles por bloqueo en apoyo al crimen organizado durante operativo por emboscada a policías en Chiapas

Además, el fiscal del estado señaló que, por la disposición de los disparos, el ataque habría sido planeado

Guardar
Las autoridades compartieron los resultados
Las autoridades compartieron los resultados del operativo (Secretaría de Seguridad Chiapas)

La emboscada a cinco policías de Chiapas generó un operativo por parte las instituciones de seguridad, quienes arrestaron a cinco sujetos acusados de delincuencia organizada, además de 10 civiles que habrían obstruido las labores de los agentes que investigan el caso.

El titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Óscar Alberto Aparicio, compartió el 3 de junio que la detención de los civiles fue realizada en el poblado de Sabinalito.

“Tuvimos un bloqueo de ciudadanos que apoyan y que sabemos que hay una base social de estos grupos de delincuencia organizada donde tuvimos que detener a 10 personas, las cuales estaba bloqueando las vías de comunicación, estaban dañando las unidades y por resistencia”.

10 civiles fueron detenidos por bloquear las acciones de agentes de seguridad. Crédito: FB, Secretaría de Seguridad del Pueblo

El funcionario, colocado frente al vehículo calcinado tras el ataque armado contra los policías registrado un día antes, aprovechó para solicitar a los ciudadanos que no se presten para brindar apoyo a los grupos delictivos que han traído tragedia a la entidad.

Además, el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas señala que los detenidos tendrían nexos con integrantes de grupos criminales.

La agresión habría sido planeada: fiscal de Chiapas

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la (FGE) detalló que la camioneta en la que viajaban los oficiales hay rastros de alrededor de 200 impactos de arma de fuego de diferentes calibres en los costados y parte frontal. Lo anterior, agrega el fiscal, apunta a que la agresión posiblemente fue un acto premeditado.

La unidad fue calcinada tras
La unidad fue calcinada tras el ataque armado (Secretaría de Seguridad Chiapas)

El peritaje reveló que la unidad fue calcinada, mientras que la causa del deceso de los agentes fueron los impactos de arma de fuego.

“La principal línea de investigación que hoy estamos abordando es que un grupo generador de violencia de esta región fue quien agredió a los elementos que se encontraban patrullando”, destacó Llaven Abarca.

Hasta el momento hay cinco detenidos por delincuencia organizada, dos armas largas aseguradas, tres vehículos y un par de motocicletas incautadas.

En redes sociales fueron compartidas las acciones de los uniformados

En redes sociales circulan imágenes que muestran a a elementos de seguridad circulando en vehículos mientra realizan disparos al aire.

Ataque contra policías en Chiapas deja cinco muertos

El 2 de junio, Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, informó a través de sus redes sociales que en el ejido de El Sabinalito, en Frontera Comalapa, agentes de la policía estatal fueron emboscados. Horas después la Fiscalía de Chiapas confirmó la muerte de cinco elementos policiacos.

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo “N”, Jesús “N”, Joel “N”, Brenda “N” y Pedro “N”, mientras que en el sitio fueron hallados alrededor de 700 cartuchos percutidos.