Irregularidades en las elecciones del Poder Judicial, cómo identificar y denunciar delitos electorales

Algunos de los delitos electorales más comunes son compra y coacción del voto, condicionamiento de programas sociales, uso indebido de recursos públicos con fines electorales, alterar o destruir material electoral, entre otros

Guardar
Fisel delitos electorales 
Crédito: Cuartoscuro
Fisel delitos electorales Crédito: Cuartoscuro

Los delitos electorales en México están establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales; algunos de los más comunes son la compra y coacción del voto, el condicionamiento de programas sociales para influir en elecciones, el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, alterar o destruir material electoral.

CIUDAD DE MEXICO, 01JUNIO025.- Un
CIUDAD DE MEXICO, 01JUNIO025.- Un funcionario de casilla ingresa los paquetes de boletas en la casilla ubicada en la escuela primaria "Profesor Gaudencio Peraza", alcaldía Iztapalapa, para la jornada electoral para la designación de puestos al Poder Judicial. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

También se contempla votar más de una vez en una elección, recoger credenciales de elector sin autorización y la realización de propaganda durante la veda electoral.

Bajo esta ley se penaliza a funcionarios que manipulen resultados o impidan el adecuado desarrollo de los procesos electorales. Las sanciones varían según la gravedad del delito.

¿Dónde denunciar?

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) recibe las denuncias por este tipo de delitos, hasta el momento se han registrado 95 denuncias durante el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, que comenzó en septiembre pasado.

El período para la realización del proceso electoral abarcó desde el 23 de septiembre hasta la jornada electoral del día de hoy, 1° de junio, lapso en el que se registraron e integraron las quejas presencialmente por el personal ministerial especializado en esos delitos, para ser turnadas e investigadas.

Otra cifra importante es la cantidad de llamadas recibidas a través del Sistema de Atención Telefónica FISETEL, en el cual se atendieron 2 mil 443 casos; 2 mil 329 fueron orientaciones, 86 se canalizaron a las fiscalías locales y 28 fueron turnadas a la Ventanilla Única de la fiscalía especializada. Incluso en redes sociales los ciudadanos se han manifestado y expuesto irregularidades.

Cabe mencionar que durante todo el proceso las oficinas tuvieron distintos canales de comunicación para recibir todo tipo de dudas. Para la jornada electoral que se realiza el día de hoy, la fiscalía tiene presencia en todo el territorio nacional para atender a quien lo necesita.

Además pone a la disposición de la ciudadanía el número telefónico (800 833 7233) para denunciar la compra o coacción del voto, interferencias, instalaciones irregulares o clausura de casillas, apoderamiento, destrucción o manipulación indebida de materiales electorales tales como urnas y boletos.

Primera elección judicial

Aunque se prevé una baja participación de la población debido a la complejidad del proceso, la falta de presupuesto que podría haber afectado a la organización y difusión de la jornada, se espera que esta estas votaciones arrojen información sobre cómo votan los mexicanos, los patrones o índices de abstencionismo, entre otros detalles que se puedan afinar.

Cabe mencionar que se contabilizaron 3 mil 397 candidaturas y cada aspirante tuvo un tope de 220 mil 326.20 pesos para gastos de campaña; recursos que deberán ser personales.

En esta jornada se escogerán a 881 funcionarios que ocuparán cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal de Disciplina Judicial