JUFED exige suspensión inmediata de la elección judicial

Asegura que la ONU admitió el caso presentado por la organización, lo que “confirmaría indicios de violaciones a los DDHH”

Guardar
La elección judicial se realizará
La elección judicial se realizará a nivel nacional el 1 de junio. | Jesús Áviles

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) exigió la suspensión inmediata de la elección judicial este 1 de junio ante la notificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a presuntas violaciones a los derechos humanos de juzgadores.

A través de un comunicado, la organización solicitó al Estado Mexicano la suspensión de las elecciones debido a la admisión del caso que presentaron en conjunto con el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH).

“La admisión del caso por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU confirma que existen indicios graves y fundados de violaciones a los derechos humanos de las y los juzgadores mexicanos, así como una profunda afectación a la independencia judicial”, aseguró.

La organización detalló el pasado 30 de mayo que el Comité solicitó “de ser apropiado” medidas de protección a favor de los juzgadores para evitar intimidación o represalias derivadas de su cooperación.

La directora de la JUFED
La directora de la JUFED acusó la utilización de "acordeones" por el partido de Morena para la elección judicial. (AP Foto/Fernando Llano)

“Esta solicitud implica un reconocimiento internacional de que el actual contexto pone en riesgo inminente a quienes integran el Poder Judicial mexicano”, detalló la organización.

Además, exigió al Estado Mexicano a cumplir con las medidas provisionales solicitadas por el Comité para garantizar la protección de las y los juzgadores: “Continuar con este proceso, ignorando las recomendaciones de los órganos internacionales, constituiría una violación flagrante a las obligaciones internacionales asumidas por México”, señaló.

Cabe señalar que el pasado 22 de mayo se informó que el IIRESODH, en el marco de la contratación individual de 416 personas juzgadoras, sometió ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU “la comunicación por presuntas violaciones a los derechos humanos de juzgadores, así como la grave afectación a la independencia judicial, misma que fue admitida para su estudio y registro”.

Además, el pasado 29 de mayo la directora nacional de la JUFED, Jueza Juana Fuentes Velázquez, se reunió con integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que expuso la utilización de “acordeones” presuntamente por el partido de Morena para imponer juzgadores afines a sus intereses.

Fotografía de archivo del 1
Fotografía de archivo del 1 de junio de 2024, donde se observa a una mujer emitiendo su voto en la ciudad de Guadalajara en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

En un comunicado, la JUFED detalló que la entrega de acordeones “para manipular y comprar el voto de personas (…) constituye una maniobra para cooptar al Poder Judicial, disfrazada bajo la simulación de una supuesta democratización".

Fuentes Velázquez informó que se presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un expediente con el conjunto de irregularidades observadas, entre las que se encontraban los acordeones, acarreo y compra de votos.

Sin embargo, este domingo 1 de junio se llevará a cabo la elección de más de 800 cargos del Poder Judicial de la Federación, en un proceso sin precedentes en el que los ciudadanos podrían tardar hasta 10 minutos en el llenado de boletas.