Estudiantes de la UAEMex mantienen protestas y paro por mejora en la educación

Los universitarios mexiquenses se manifestaron en contra de la administración de la institución académica, exigen mejoras en las instalaciones

Guardar
Estudiantes de la UAEMéx se
Estudiantes de la UAEMéx se manifiestan en busca de un proceso democrático. Foto: x.com/@Miguelo63018859

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEMex) mantienen las protestas y el paro que establecieron desde hace un mes, en los que piden una mejora en la educación, así como un proceso de elección de la rectoría que sea mucho más transparente y democrático.

Convocatoria a marcha pacífica por
Convocatoria a marcha pacífica por parte de la UAEMex. Foto: FB/@UaemexComunidad

La marcha reunió a miles de estudiantes de diferentes facultades en un recorrido que salió del Jesús Carranza y Paseo Tollocan, el campus Colón de la Facultad de Medicina; mientras marchaban por las facultades de Odontología, Enfermería y Obstetricia, Lenguas, Planeación Urbana y Rural, Antropología y la Preparatoria 1 Plantel Adolfo López Mateos colectivos de estudiantes se unieron y se manifestaron con pintas, porras y carteles.

Los estudiantes siguieron la ruta por el Teatro Los Jaguares, la Alameda Central, Los Portales hasta llegar al edificio de Rectoría o “Casa del Estudiante”.

Posteriormente se dirigieron al edificio administrativo de la UAEMex, oficinas que ya se encontraban resguardadas por vallas metálicas que fueron derribadas y elementos de la policía estatal.

Principales demandas de los estudiantes

El pliego petitorio de los estudiantes son la cancelación del proceso de elección de la nueva rectora; la implementación del voto para elegir a sus autoridades; instalación de comedores subsidiados en cada una de las facultades y la cancelación de las cuotas semestrales, ya que consideran que de esta manera su educación será realmente gratuita.

La incomodidad de los estudiantes surgió a partir de las irregularidades en la elección de la rectora y supuestos actos de corrupción, sin embargo, se exigió también una mejora en las instalaciones, específicamente en la infraestructura, equipamiento, mantenimiento.

Otra de las situaciones que encendió el ánimo de los estudiantes fue la candidatura de la ex secretaria de administración de la UAEMex, Eréndira Fierro, así como presuntos actos de acoso en contra de los estudiantes.

Los jóvenes piden establecer un diálogo abierto y franco con las autoridades, así como la auscultación cualitativa para evaluar la trayectoria profesional, académica y administrativa de los candidatos a la dirigencia de la rectoría, a más tardar al 9 de junio de este año.

Proponen además realizar la votación sin que se levante el paro, y esperan llegar a acuerdos con la rectora que resulte electa con el objetivo de que no haya represalias, que haya foros de consulta, así como la entrega de una propuesta de reforma a la ley de la UAEMex, para analizarse y ser enviada a la Cámara de Diputados.