
La credencial para votar es un documento que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual todos los ciudadanos mexicanos a partir de los 18 de años de edad pueden participar en las elecciones locales y federales, así como en consultas ciudadanas y otros procesos de voto popular.
La credencial también se utiliza como un identificación oficial, por lo que es uno de los principales documentos requeridos para realizar trámites gubernamentales, bancarios e instituciones privadas.
Sin embargo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Enrique Miranda Barrera, propuso sancionar a los ciudadanos que se abstengan de votar.
En la iniciativa, el diputado argumentó que el voto ciudadano da legitimidad a los gobiernos y facilita que las autoridades rindan cuentas acerca de sus gestiones.
Por ello, considera que debería ser catalogado como una obligación e incluso se deben implementar sanciones, para fomentar la participación ciudadana y fortalecer las instituciones democráticas.

“Las sociedades democráticas reconocen el valor fundamental de los votos de la ciudadanía para el mejoramiento y la construcción de instituciones. El voto ciudadano dota de legitimidad a los gobiernos emanados de las urnas y facilita que las autoridades electas rindan cuentas a sus votantes acerca de sus gestiones como gobernantes”, se lee en el apartado de exposición de motivos.
Destacó que actualmente el voto es obligatorio en al menos cuatro países: Bélgica, Australia, Brasil y Argentina, donde el abstencionismo se sanciona con diversas medidas que van desde multas económicas hasta restricciones administrativas; no obstante, enfatizó que se hacen algunas excepciones para grupos vulnerables.
Señaló que en estas naciones, las tasas de participación electoral suelen superar el 75 %, mientras que en México, sin obligatoriedad, fue del 61 % en las últimas elecciones.
¿Cómo se cancelaría la credencial para votar en México?
En la iniciativa, el diputado propone que se adicione un párrafo a la fracción III del artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cual se señale como una obligación ciudadana “votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”.
“Artículo Único. Se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
“Artículo 36. Son obligaciones del ciudadano de la República: I. y II. ... III. Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”, se lee en el documento.
Resalta que “de no acudir a votar” en dichos procesos “se cancelará la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral como medio de identificación oficial por un periodo de un año”.
Hasta el momento, la discusión y votación de la iniciativa continúa pendiente en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que aún no se tiene prevista una fecha o periodo para que sea aprobada o rechazada.
Más Noticias
Homicidio en Polanco: asesinan en ataque directo a estilista dueño de Micky’s Hair Salón Masaryk
Al menos dos sujetos participaron en el crimen y lograron escapar a bordo de una motocicleta

Así fue el reencuentro de Aarón Mercury con su madre y su hermano después del reality
El influencer no había tenido contacto con su familia desde que se convirtió en el noveno eliminado

Reviven en redes entrevista de Alessandra Rosaldo sobre su relación con Eugenio Derbez tras revelaciones de Dalílah Polanco
Las historias personales de Dalílah Polanco y Alessandra Rosaldo con Eugenio Derbez han alimentado el debate en redes sociales

Dalílah Polanco cuenta que vivió dolorosa infidelidad y en redes apuntan a Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo
La actriz reconoció que lo más difícil no fue solo la traición, sino no haberse escuchado a sí misma desde el inicio

Predicción del clima en México: estas son las temperaturas para el 30 de septiembre
Revisar el clima antes de salir de casa puede ayudar a estar preparado y evitar sorpresas meteorológicas
