Conoce a Jabari, la jirafa recién nacida en Chapultepec

Las jirafas son una especie en peligro de extinción, según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Guardar
Jabari es la jirafa recién
Jabari es la jirafa recién nacida en Chapultepec. (Foto: Sedema)

Jabari es el nombre que recibió la nueva integrante de la familia de jirafas que habita en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec, según informó este martes la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

El nuevo miembro es un macho que nació el pasado 30 de diciembre de 2024, luego de un periodo de gestación que se extendió alrededor de 14 meses.

Este evento representa un importante logro en el cuidado y conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción, al mismo tiempo, destaca los esfuerzos realizados por el equipo técnico y veterinario del centro para asegurar la salud de la cría.

Jabari significa “valiente” en suajili.
Jabari significa “valiente” en suajili. (Foto: Sedema)

La Sedema confirmó que la pequeña jirafa ha mostrado signos de buena salud y vitalidad, alimentándose regularmente de su madre, Luna, quien tiene seis años y hasta el momento, ha manifestado un excelente instinto maternal.

El padre de la nueva integrante se llama Valentino, una jirafa de cinco años, y también forma parte de la manada que habita en el Bioma de la Sabana Africana del Centro de Conservación.

Fortaleza y energía son características que han descrito a Jabari desde su nacimiento, por lo que sus cuidadores y médicos veterinarios decidieron ponerle este nombre, el cual significa “valiente” en suajili.

El reciente nacimiento de esta jirafa forma parte de los programas de conservación de especies en peligro de extinción y educación ambiental que se llevan a cabo en los centros de conservación de fauna silvestre de la Ciudad de México.

Es importante destacar que las jirafas son reconocidas como el mamífero terrestre más alto del mundo, se encuentra actualmente en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Todas las jirafas del Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec reciben una dieta balanceada que incluye alfalfa, avena y alimento concentrado.

Adicionalmente, participan en programas de enriquecimiento diseñados para fomentar su bienestar físico y mental.

Conoce a Jabari en el
Conoce a Jabari en el Centro de Conservación de Chapultepec. (Foto: Sedema)

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre brinda atención especializada a todas las especies que habitan en los centros de conservación con el propósito de garantizar su salud y bienestar.

Puedes conocer a la nueva integrante de la familia de jirafas visitando el Centro de Conservación ubicado en Chapultepec, además puedes sumarte a las actividades educativas que se desarrollan en este lugar, te compartimos las primeras fotos de esta cría.