Cae Ramiro González Vieyra, alcalde prófugo de San Nicolás Buenos Aires; se protegía con 14 amparos

El tercer hermano de la dinastía González Vieyra se encontraba en el radar de las autoridades desde el pasado 7 de marzo de 2025; ahora, fue detenido por presuntos delitos contra la salud

Guardar
El hermanos de los exfuncionarios
El hermanos de los exfuncionarios Giovanni y Uruviel González Vieyra fue detenido por presuntas acusaciones de delitos contra la salud | X / @e_consulta, @Diario_Cambio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ejecutó este jueves 29 de mayo una orden de aprehensión contra Ramiro González Vieyra, presidente municipal con licencia de San Nicolás Buenos Aires. La detención ocurrió al término de una audiencia en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán en la que se le notificó la revocación de una suspensión provisional que le protegía. Esto ese a contar con al menos 14 amparos vigentes para evitar su captura.

¿Por qué fue detenido Ramiro González Vieyra?

La fiscalía poblana acusa al exfuncionario por presuntos delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. Específicamente, por la aparente posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio. González Vieyra se presentó voluntariamente a comparecer el 28 de mayo bajo el amparo de una suspensión que le protegía contra la aprehensión. Sin embargo, un día después, el juez revocó esa medida y fue detenido por agentes ministeriales al salir del recinto judicial.

La detención de Giovanni "N"
La detención de Giovanni "N" y Uruviel "N" ocurrió después de que las fuerzas federales efectuaron la serie de cateos a sus propiedades | Registro Nacional de Detenciones

De acuerdo con información de medios locales, se detalla que la detención ocurrió en medio de un fuerte despliegue de seguridad en Ciudad Serdán. El exalcalde fue abordado por elementos de la FGE y trasladado inmediatamente a la ciudad de Puebla. Hasta el momento. no se ha confirmado si fue ingresado como detenido formalmente o bajo la figura de “presentado”. Familiares del exfuncionario, incluida su madre, presenciaron el arresto y manifestaron su indignación entre gritos y llanto.

Como ocurrió con sus hermanos tras sus respectivas aprehensiones, se prevé que el Congreso de Puebla inicie en los próximos días un procedimiento de revocación de mandato contra Ramiro González Vieyra.

La familia política de los
La familia política de los González Vieyra se ha repartido las tres localidades tras darse cargos como ediles de Ciudad Serdán, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires y otros poblados | X / @blogdelnarcomx

Ramiro: primogénito, pero tercer detenido del cacicazgo González Vieyra

La detención de Ramiro se suma a la de sus hermanos Uruviel y Giovanni, exalcaldes de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, quienes fueron aprehendidos el pasado 7 de marzo y recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez. En esa misma fecha, se intentó capturar a Ramiro, pero logró escapar auxiliado por su esposa y amigos. Desde entonces, su defensa promovió al menos 14 amparos individuales como parte de una estrategia legal conjunta que ha acumulado 29 recursos judiciales para frenar las acciones de la fiscalía.

Puebla endurece acciones contra alcaldes señalados por corrupción

La detención de Ramiro González Vieyra ocurre en el marco de una ofensiva estatal contra redes de corrupción municipal, impulsada por el gobierno de Alejandro Armenta en coordinación con la FGE, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estas acciones incluyen operativos simultáneos en diversos municipios para desarticular presuntas estructuras criminales enquistadas en gobiernos locales.

Las imágenes muestran al alcalde prófugo bailando y disfrutando de una fiesta junto con su "madrina política", la senadora morenista Lizeth Sánchez | X / @ALunaSilva

Uno de los casos más recientes es el de Gerardo Caballero, presidente municipal con licencia de Cuautempan, investigado por temas de extorsión y nepotismo en dicha localidad.

Aunque Caballero aún no ha sido detenido, fuentes cercanas al caso señalan que su administración es objeto de una revisión exhaustiva por parte de la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la entidad.