
Tras una revisión por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 23 de mayo se determinó que existe un riesgo inminente de desequilibrio ecológico en la zona ya que se registró un derrame de jales que han llegado hasta viviendas aledañas.
Habitantes de Zimapán, Hidalgo y zonas cercanas a la mina de Sago Import Export se quejaron ante autoridades ambientales por irregularidades, ante lo cual acudió la procuraduría para realizar una inspección.
En respuesta a denuncias difundidas en redes sociales sobre el derrame, que habría alcanzado predios cercanos, elementos de la Profepa realizaron una visita de inspección enfocada en la contaminación de suelos.

¿Cuál es la sanción que impuso la Profepa?
La Profepa concluyó que debía implementarse una clausura parcial y temporal como medida de seguridad a la minera, tras detectar un derrame de jales dentro y fuera de sus instalaciones. Este incidente ocasionó daños al suelo tanto del predio donde opera la empresa como de las zonas aledañas.

Durante esta verificación, se constató que el derrame comenzó en la parte superior del talud de la presa 2, específicamente en la corona de la misma.
Esto produjo afectaciones en dos zonas dentro de la planta, con una extensión acumulada de 1.38 hectáreas, contaminadas con jales, lodos y agua residual.
De igual manera, se identificó un sitio donde se produjo un escurrimiento considerable que sobrepasó los límites del terreno de la empresa y afectó un área habitacional conocida como “La Alberca”.
Este desbordamiento no solo impactó a la comunidad, sino que también implica un riesgo significativo de desequilibrio ecológico para los ecosistemas del entorno.
La institución destacó que los jales derramados contienen residuos peligrosos que dañan el medio ambiente y generan repercusiones negativas en la flora, fauna y el suelo natural de la región.
Con base en lo estipulado en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa impuso la clausura parcial temporal de las actividades de extracción, beneficio de minerales metálicos y no metálicos, así como de la generación y disposición de residuos mineros en las presas de jales 2 y 3, que forman parte de la misma estructura.
Esta medida estará condicionada a que la empresa implemente acciones que garanticen la prevención de futuros derrames, el retiro de los jales ya vertidos y la remediación del suelo dañado, tanto dentro como fuera de las instalaciones.
La minera Sago Import Export centra sus operaciones en la extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, destacándose en la obtención de plomo, zinc y cobre.
Más Noticias
Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 25 de julio
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

“Estamos secuestrados en Culiacán”, los ecos de una ciudad en guerra por el Cártel de Sinaloa
Negocios cerrados, pérdida de empleo, enfrentamientos, cuerpos colgados, militares en las calles y el temor de que hombres armados te detengan, cambiaron la dinámica social de los culiacanenses

“El Mayo” sigue bajo custodia del BOP, a un año de su captura: ¿Qué se sabe del juicio de Ismael Zambada en EEUU?
El cofundador del Cártel de Sinaloa cumple sus primeros 365 días detenido luego de librar la justicia por más de cinco décadas

Christian Nodal y Ángela Aguila celebraron su primer aniversario de bodas con espectáculo de fuegos artificiales
Los artistas contrajeron matrimonio el 24 de julio de 2024

Profepa rescata a 18 aves exóticas por tenencia ilegal en Iztapalapa
Algunas de estas especies se encontraban en malas condiciones, por lo que la autoridad reforzó su intención de resguardarlos
