
De acuerdo con el el Semáforo Estatal de Pobreza Laboral de México, auspiciada por la organización sin fines de lucro México ¿Cómo vamos?, los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, son los que menos pobreza laboral registran.
Cabe decir que el término de pobreza laboral se refiere a la situación en la que, a pesar de tener un empleo, los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas, como la alimentación, salud, educación, etcétera, es decir, que las personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria con los ingresos que genera.
Partiendo de ello, el organismo reportó que en el primer trimestre de 2025, bajó la informalidad y la pobreza laboral llegó a su nivel más bajo registrado y reveló datos de interés referentes al primer trimestre del año.
Dicho informe toma relevancia debido a que hasta 2024, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), era el organismo encargado de elaborar tales métricas, así como evaluar los programas y la política de desarrollo social.
No obstante, con la reforma aprobada para eliminar órganos autónomos, la dependencia desapareció y sus funciones y atribuciones fueron transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras
33.9% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, lo que significó la disminución de 1.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024, razón por la cual el semáforo económico de pobreza laboral se mantiene en amarillo.
Dicha cifra significa que alrededor de 44.2 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria para todos los integrantes del hogar con su ingreso laboral.
Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas de 12.8 y 18.7%, respectivamente.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con cifras mayores al 50%.
San Luis Potosí y Tabasco mostraron un incremento anual en su porcentaje de población en situación de pobreza laboral.
La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres. En todas las entidades federativas hay más mujeres que hombres en esa situación. Por cada 100 hombres hay 113 mujeres en esta situación, misma brecha que en el trimestre previo.
Jalisco, es la sexta entidad con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 127 mujeres en esta situación.
64.3% de la población nacional no tiene ingresos laborales suficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación y otros gastos esenciales no alimentarios.
Más Noticias
Proponen crear la Ley Roberto tras la muerte del motociclista arrastrado por conductora en Iztapalapa
La Fiscalía capitalina ya solicitó la captura de la conductora implicada en la muerte de Roberto Hernández

Clara Brugada ordena monitoreo permanente de denuncias por compra y venta ilegal de animales en CDMX
Nuevos lineamientos buscan transformar dinámicas económicas, fortalecer la vigilancia y fomentar el bienestar animal como eje fundamental en la capital

Christian Nodal revela su opinión sobre la música de Juan Gabriel tras ver el documental
El cantante habló sobre el impacto personal que le causó la obra y vida del compositor mexicano

‘El Bótox’ reaparece en video: acusa abuso contra limoneros y envía mensaje a Sheinbaum y García Harfuch
César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya y buscado por las autoridades, acusó a empresarios de abusar de productores

Instalan centros de acopio de árboles de Navidad en Nezahualcóyotl
La iniciativa pretende evitar incendios y problemas ambientales derivados del abandono de pinos naturales tras las festividades


