
Frente al cambio de políticas migratorias por parte de Estados Unidos - tras la llegada de Donald Trump a la presidencia-, así como la violencia presente en la ruta migratoria entre Centroamérica y México, personas en situación de movilidad se han enfrentado a problemáticas vinculadas con la falta de empleos y el trámite de documentos.
Tras el cierre de la aplicación CBP One- plataforma móvil digital útil para solicitar servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos- y los recortes de fondos a los programas humanitarios, los esfuerzos para atender a la población migratoria y demás grupos en estado de vulnerabilidad han sido mayores.
De acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) de México, ha habido un aumento de más del 36 % en pacientes de salud mental migrantes que sufrieron algún tipo de violencia extrema en el primer trimestre de 2025, respecto a los últimos tres meses de 2024.
Respecto a la crisis migratoria existente en los estados del sur, la directora de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi), Fabiola Díaz Rovelo, informó que en las últimas semanas han visto un incremento de hasta 50 % en enfermedades trastorno esquizofrénico, postraumático, ansiedad y angustia.
Crisis migratoria en la zona sur del país

Fabiola Díaz, advirtieron que el grupo poblacional más afectado han sido las mujeres. De acuerdo con la especialista, las nacionalidades a las que pertenecen estas mujeres principalmente son hondureñas, salvadoreñas y mujeres haitianas a quienes sus consulados las echan a las calles.
Actualmente, Tapachula - ciudad fronteriza localizada en el estado de Chiapas- carece de servicios de atención migratoria, debido a la alta demanda. De acuerdo con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martinez, el número de migrantes establecidos temporalmente en la ciudad, ha aumentado en un 20% en comparación con el año pasado.
Oficinas como las de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) - la cual gestiona solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, asistencia integral, así como protección y promoción de los derechos humanos-, ha tenido una gran demanda de citas.
Atención integral en el territorio mexicano

MSF, ha reportado un aumento significativo en el número de admisiones y de consultas de salud mental en el Centro de Atención Integral (CAI) en Ciudad de México.
Los equipos de MSF proporcionaron 485 consultas individuales de salud mental entre los pacientes del CAI, los cuales son migrantes en tránsito o ciudadanos mexicanos. Esto representó un 36% más que las que se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2024.
Entre los cuadros que presentaban los pacientes predominaban el trastorno de estrés postraumático, la depresión, reacciones de estrés agudo, duelo y ansiedad. Las y los migrantes corren un mayor riesgo de secuestro, extorsión y violencia sexual.
Más Noticias
Clima del 29 de julio en México: un vistazo detallado a las condiciones por región
La previsión meteorológica puede servir para que las personas estén preparadas antes de salir de casa

¿Quién es Claudia Mollinedo? Ella es la periodista que protagonizó polémica en un restaurante de Polanco
La conductora se hizo viral por un video en el que denunciaba haber sido sacada junto a sus amigas de un restaurante después del horario de cierre

La Casa de los Famosos México en vivo: Mariana Botas se convierte en líder de la semana
Sigue todos los encuentros, nominaciones y más del reality transmitido 24/7

¿Eres el afortunado ganador de alguno de los sorteos de Tris?
Aquí los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.0 en Matías Romero
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
