
A partir de 2025, el Buró de Crédito en México eliminará automáticamente ciertos registros de deudas del historial crediticio de los usuarios, siempre y cuando estas cumplan con los criterios establecidos por la legislación vigente.
El Buró de Crédito tiene como principal propósito proporcionar una base de datos confiable que permita a las empresas evaluar el historial y la situación crediticia de individuos y otras compañías antes de otorgar préstamos.
El sistema del Buró de Crédito abarca a todos los bancos en México, como BBVA, Banamex, Inbursa, Azteca, Banorte, BanRegio, BanBajío y Banjército, entre otros.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las disposiciones del Banco de México, específicamente la Circular 27/2008, se eliminarán las deudas de los usuarios (y empresas) con las siguientes características:
- Deudas de hasta 25 Unidades de Inversión (UDIS) serán eliminadas después de un año.
- Deudas entre 25 y 500 UDIS desaparecerán tras dos años.
- Deudas de 500 a 1,000 UDIS se eliminarán después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1,000 UDIS serán borradas tras seis años, siempre y cuando no exista un proceso judicial en curso.
El portal oficial del Buró de Crédito (www.burodecredito.com.mx) es el único sitio autorizado para consultar información sobre adeudos y el estado del historial crediticio. Se advierte a los usuarios sobre la existencia de páginas fraudulentas que se hacen pasar por la institución financiera y que prometen eliminar deudas a cambio de pagos.
¿Qué es una UDI?

Las Unidades de Inversión (UDIS) son una unidad de medida económica que busca proteger el poder adquisitivo frente a la inflación. Según el Banco de México, el valor de una UDI al 26 de mayo del 2025 es de 8.474249 pesos. pesos mexicanos. Este valor se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Las UDIS no son dinero en sí mismas, sino una unidad de medida que se utiliza en diversos instrumentos financieros como créditos hipotecarios, inversiones, pensiones y ciertos tipos de deuda. Su principal función es garantizar que el valor real de las deudas o inversiones no se vea afectado por los efectos de la inflación.
Por ejemplo, si una persona adquirió un crédito en mayo de 2024 por un monto de 20 UDIS, su deuda al 26 de mayo de 2025 sería de 169.48 pesos mexicanos. En este caso, dicho adeudo podría ser eliminado automáticamente del Buró de Crédito, aunque esto no implica que la deuda haya desaparecido o que el deudor quede exento de pagarla.
En contraste, si una empresa contrajo un crédito en mayo de 2024 por un monto de 2,000 UDIS, su deuda al mismo día de 2025 ascendería a 16,948.50 pesos mexicanos. Este tipo de adeudo no sería eliminado del Buró de Crédito en 2025, sino hasta el año 2030, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas para su liquidación.
Más Noticias
Tras un mes del asesinato de Carlos Manzo, Fiscalía estatal revela avances de las investigaciones y arrestos en Michoacán
El Fiscal Carlos Torres Piña confirmó que obtuvieron más datos clave de los operadores del CJNG

Metro CDMX y Metrobús hoy 1 de diciembre: retrasos en el servicio de la Línea 1, 2 y 5 del MB
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

Así operaría el “Cártel de la Limpieza” en el IPN: revelan esquema
Las denuncias contra los funcionarios públicos se remontan al mes de noviembre del 2021
Valor de cierre del dólar en México este 1 de diciembre de USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Los Ángeles Azules por primera vez en la Plaza de Toros México: fecha y preventa para “Sigamos Bailando Juntos”
La agrupación de Iztapalapa hará vibrar por primera vez la Monumental Plaza de Toros La México, prometiendo una noche inolvidable para los amantes de la cumbia

