Plantas aromáticas que tienes en tu despensa y sirven como insecticidas contra plagas

Las plantas aromáticas combinan estética y funcionalidad al servir como decorativas y repelentes naturales

Guardar
Usar plantas como la ruda
Usar plantas como la ruda y el tomillo en pesticidas caseros es una alternativa sostenible frente a químicos sintéticos.(Imagen Ilustrativa Infobae)

El uso tradicional de las plantas aromáticas ha sido principalmente para su acompañamiento en la comida, para mejorar las experiencias culinarias.

Es por eso que algunas recetas requieren del uso de plantas aromáticas para realzar una comida o fusionar sabores y así crear una experiencia única.

Sin embargo, otra de sus aplicaciones comunes está relacionado al uso terapéutico en remedios caseros o bien como plaguicidas. Como puedes ver, tienen usos diferentes, y regularmente se encuentran dentro de tu despensa.

Alternativa natural para evitar plaguicidas sintéticos

La ruda y el tomillo
La ruda y el tomillo no solo ayudan en la cocina, sino que son opciones ecológicas para combatir plagas domésticas. (Portal Fruticola)

Otra de las aplicaciones de las plantas aromáticas, es para atacar plagas como son: hormigas, pulgones, cucarachas, polillas, moscas, mosquitos o chinches, entre otras.

En caso de que tengas problemas con mosquitos o moscas, según la Red de Acción en Plaguicida y sus Alternativas para América Latina, podrías utilizar a la ruda y el tomillo para erradicar con estas plagas.

  • Ruda

Por su nombre científico chalepensis, es un subarbusto muy ramificado que puede alcanzar hasta 1.5 metros de altura.

Se caracteriza por su fuerte olor y sus hojas compuestas de segmentos alargados, de color verde claro con puntos glandulosos visibles a contraluz.

Sus flores son pequeñas y de color amarillo, la ruda es originaria del Mediterráneo y suele a cultivarse en jardines.

Formas de uso como insecticida:

Por sus propiedades insecticidas y bactericidas, es útil para controlar piojos, pulgones.

Para preparar un insecticida casero, puedes machacar 1kg de la planta, agregar 1 litro de agua caliente y dejar reposar durante 24 horas.

Posteriormente, colar y añadir agua hasta completar 10 litros. Agregar a esta mezcla, 20 gramos de jabón neutro y aplicar sobre plantas.

Control de piojos:

Verter agua hirviendo sobre un puñado de ruda y dejar enfriar hasta una temperatura tolerable.

Utiliza la infusión para lavar y enjuagar el cabello junto al champú que usas regularmente.

  • Tomillo

Conocido por su nombre científico como Thymus vulgaris, es una planta subarbustiva que forma matas compactas de tallos erectos y muy ramificados, que pueden alcanzar 50 centímetros de altura.

Sus hojas son pequeñas, lineales o ligeramente elípticas, con un verde grisáceo en la cara superior y blanquecino en la inferior.

Sus flores, de pequeño tamaño, pueden ser violáceas, rosadas o blancas, y florecen a partir de septiembre. Esta planta es originaria del Mediterráneo occidental.

Formas de uso como insecticida:

El tomillo tiene propiedades fungicidas, insecticidas y repelentes, siendo especialmente efectivo contra la mariposa de la col.

Control de pulgas:

Mezclar 10 gotas de aceite esencial de tomillo con 30 mililitros de aceite de oliva y posteriormente esparcir la mezcla en los lugares infestados y aplicar unas gotas sobre las mascotas, esto para ayudarlos a repeler pulgas.

Para el uso y aplicación de ambas plantas, se debe estar consciente de que al emplearlas, se debe de realizar con precaución para evitar efectos adversos.