
A tan solo un par de días de su detención, un juez de control otorgó libertad condicional a Juan Manuel “Mono” Muñoz, un empresario lagunero que ha sido señalado de mantener vínculos con Los Zetas.
Muñoz fue detenido el pasado jueves 22 de mayo en Torreón, Coahuila, donde es originario. Su aprehensión tuvo lugar en la calle Prolongación Calzada Colón de la colonia Luis Echeverría Álvarez, alrededor de las 6:50 de la mañana.
De manera preliminar se informó que su aseguramiento se derivó tras un altercado que sostuvo con agentes estatales, quienes intentaron detener una pipa que transportaba hidrocarburo de presunta procedencia ilícita. Supuestamente, el empresario habría tratado de recuperar agresivamente la unidad decomisada.
Además de alterar el orden, se dio a conocer que el empresario poseía dosis de droga al momento de su detención. Sin embargo, estos reportes son extraoficiales y no han sido confirmados por ninguna autoridad.

El sábado 24 de mayo, un juez de control le concedió la libertad condicional bajo medidas cautelares. Esto debido a que no se considera grave el delito de amenazas del cual se le acusa, según reportes de Proceso.
Se informó que la audiencia secundaria de este caso fue programada dentro de tres meses. En tanto, el empresario lagunero podrá enfrentar su proceso en libertad.
La primera detención del Mono Muñoz
Juan Manuel Muñoz ya había enfrentado la justicia anteriormente. En marzo de 2016, el empresario fue aprehendido en Madrid, España, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Para ese entonces era identificado como un enlace de Los Zetas en Europa.
Después de permanecer dos años en España, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable ante una corte federal de Texas de conspiración para lavar dinero y distribución de cocaína. Para ello, reconoció haber usado empresas fachada y cuentas bancaria en México, Estados Unidos, Suiza y España.

En 2019 de dio a conocer que Luévano aceptó colaborar con las autoridades estadounidenses, al proporcionar información clave sobre las operaciones de Los Zetas, una sanguinaria organización de narcotráfico. En mayo de 2024, el empresario fue puesto en libertad por un juez de Texas, gracias que se convirtió en un testigo colaborador.
En México, “El Mono” Muñoz es conocido por ser dueño de una cadena de gasolineras en ubicadas en el área conocida como Comarca Lagunera. Además de su papel como empresario, formó vínculos criminales para lavar dinero.
Más Noticias
Inteligencia Artificial revela cómo quedará el Atlas vs Cruz Azul
Los Zorros recibirán a la Máquina en el estadio Jalisco

Profepa y FGR rescatan a un cachorro de león en Puerto Vallarta
El felino rescatado fue trasladado a una instalación especializada, que cuenta con plan de manejo autorizado para la especie, donde permanecerá bajo resguardo

Addis Tuñón revela que Florinda Meza no le pagó a su abogado, pero Gustavo Adolfo Infante la desmiente
Los periodistas compartieron nueva información relacionada con la actriz en “De primera mano”

Beca Rita Cetina 2025: qué hacer si ya no voy a recibir el apoyo a partir del próximo ciclo escolar
La iniciativa se enfocó en su primera etapa en estudiantes de secundaria

Embajada de Estados Unidos en México alerta sobre protesta contra la gentrificación en CDMX
Recomiendan al personal del gobierno estadounidense evitar la zona de la manifestación
