
En un acto marcado por el dolor, la indignación y la esperanza, cientos de personas vestidas de blanco salieron este sábado a las calles de Morelos para participar en la novena Marcha por la Paz.
Esta manifestación busca justicia, memoria y seguridad ante la creciente violencia que vive el estado y el país.
Previo a la salida, se hizo una oración y se pidió a Dios, y a las autoridades buscar la paz y justicia en Morelos, que según datos del obispo Ramón Castro Castro, es el estado número uno en abarcar incidencias delictivas como: feminicidios, despojo y robo de vehículos.
Encabezada por el funcionario religioso, Ramón Castro Castro, la caminata inició a las 9:00 horas desde la iglesia de Tlaltenango y recorrió varias calles hasta llegar al atrio de la catedral.
Con flores y pancartas, los asistentes enviaron un mensaje claro: “Basta de impunidad y de sangre derramada”.
El obispo tomó la palabra y ofreció un discurso contundente:
“Nuestra sociedad está en descomposición”, además señaló la infiltración del crimen organizado en todos los niveles de la vida cotidiana.
Aunque reconoció los esfuerzos del gobierno federal en materia de seguridad, fue claro al advertir que las estrategias actuales no han logrado crear las condiciones necesarias para erradicar la violencia.
“Nos duele profundamente tanta sangre derramada”, lamentó.
Crimen y silencio institucional

En una de las declaraciones de Castro, denunció que el crimen organizado no sólo se ha normalizado en la vida social, sino que también ha penetrado en las estructuras del gobierno.
“Muchos funcionarios saben que hay que pedir permiso a los jefes del narcotráfico para abrir calles, desalojar comerciantes, instalar cámaras, hacer reuniones vecinales, ejecutar obras, impartir talleres o incluso aplicar la ley”, señaló.
El obispo exigió a los tres niveles de gobierno dejar atrás los discursos vacíos y narrativas falsas, y urgió a que presenten resultados concretos que devuelvan la tranquilidad a las comunidades.
“De lo contrarió, México se perderá”, advirtió. “Ustedes también fueron pueblo, saben lo que duele no ser escuchado. Conocen la angustia de no saber si se regresa con vida”.
Buzón de paz

Durante su intervención, el líder religioso anunció la instalación del ‘Buzón de la Paz’, un espacio para que la ciudadanía deposite información que ayude a localizar a personas desaparecidas.
“Este buzón es un puente de esperanza para tantas madres que hoy marchan con el corazón desgarrado. Toda ayuda, por mínima que parezca, puede hacer la diferencia”, afirmó el obispo.
Finalmente, Ramón Castro publicó en su cuenta personal de X (@MonsRamonCastro):
“De la mano de Dios hemos realizado nuestra XI Caminata por La Paz. Una oportunidad para que el Pueblo de Dios (unas 17,000 personas) hayamos manifestado nuestro deseo profundo por la paz. Un ambiente festivo, de oración, familiar, de fraternidad... Gracias a todos. Dios les pague”.
Más Noticias
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 29 de mayo de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Coalición ambiental exige frente a Sener cancelar proyecto de extracción gas en el Golfo de California
Activistas advierten que las futuras plantas de gas ponen en peligro la biodiversidad marina

Pronóstico del clima en México: cómo variarán las temperaturas en cada región este 29 de mayo
El clima en México a veces puede sorprender a las personas al pasar del calor a la lluvia en un mismo día

SRE busca frenar deportación de niña mexicana; podría morir si no recibe tratamiento
Sofía, de cuatro años, padece síndrome del intestino corto y depende de cuidados especializados

Así fue el reencuentro de Christian Nodal con su hija Inti durante la visita de Cazzu a México
El cantante fue captado con su pequeña hija en brazos
