INE puede anular resultados en elección judicial por estos delitos; Senado entrega expedientes

El instituto electoral analizará perfiles de aspirantes y abrirá denuncias ciudadanas para validar su elegibilidad; si alguien es señalado, tendrá tres días para defenderse de acusaciones

Guardar
El presidente de la Mesa
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, durante una gira en Tuxtla Chico, Chiapas, el sábado 3 de mayo de 2025. (X: @fernandeznorona)

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará los expedientes de las personas candidatas a la elección judicial para verificar si cumplen con los requisitos constitucionales y legales antes de validar su triunfo. En caso de detectar vínculos criminales, antecedentes de violencia o deudas alimentarias, podrá anular el resultado electoral y no emitir las constancias de mayoría correspondientes.

La documentación fue entregada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien precisó que la Cámara Alta únicamente remitió los perfiles provenientes del Poder Legislativo y del Ejecutivo. Los expedientes de las candidaturas propuestas por el Poder Judicial no fueron incluidos, ya que el Senado no tuvo acceso a ellos ni participó en su integración.

“Esta Cámara no cuenta con los expedientes correspondientes a dichas personas candidatas, toda vez que no tuvo acceso a los mismos ni participó en su integración, por tratarse de una atribución exclusiva del Comité de Evaluación del Poder Judicial”, indicó Fernández Noroña.

TEPJF faculta al INE para anular resultados si detecta irregularidades

Una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), establece que el INE tiene facultades para negar la constancia de mayoría a cualquier aspirante que no cumpla con los requisitos legales, incluso después de resultar electo.

La elección judicial se realizará
La elección judicial se realizará a nivel nacional el próximo domingo 1 de junio. (Jesús Áviles | infobae México)

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera subrayó que se trata de un proceso sin precedentes en la historia democrática del país, ya que por primera vez la ciudadanía elegirá directamente a integrantes del Poder Judicial Federal. “La legitimidad del nuevo Poder Judicial exige claridad, certeza y legalidad en cada etapa del proceso”, sostuvo.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que el INE es competente para condicionar la entrega de constancias en función de la elegibilidad de las candidaturas. Recordó que los requisitos fueron establecidos antes del inicio del proceso electoral y su cumplimiento representa un tema de interés público.

Tres días para defensa ante denuncias

El INE anunció que cualquier persona candidata denunciada por posibles irregularidades —como incumplir con el principio “8 de 8 contra la violencia”— dispondrá de un plazo de tres días para presentar su defensa. Para este procedimiento, se habilitó un micrositio donde la ciudadanía y organizaciones civiles podrán aportar información relevante sobre los aspirantes a jueces, magistrados o ministros.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que las candidaturas fueron definidas por los comités evaluadores de los tres poderes de la Unión, y no por el Instituto. Sin embargo, subrayó que el INE está obligado a aplicar la norma con rigor y revisar la probidad de quienes buscan integrar el Poder Judicial.

“La reforma establece perfectamente que todos aquellos requisitos que se deben de cumplir incluyen la probidad de las personas”, expresó Taddei.