
Dos hombres fueron detenidos en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, en posesión de 140 dosis de aparente droga y un arma de fuego.
Los detenidos, identificados como José Luis Martínez Ortiga, alias “El Cocas”, de 27 años, y Miguel Ángel Reséndiz Cruz, de 31 años, son presuntos integrantes de la célula delictiva conocida como “Los Istolinques”, dedicada a actividades ilícitas como la venta de narcóticos, extorsión y homicidio en la zona sur de la capital mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos ocurrieron en la colonia Pueblo San Miguel Topilejo, específicamente en la avenida Las Granjas y la calle Huatulco.

Durante un patrullaje de rutina, los oficiales observaron a dos hombres manipulando bolsas de plástico, similares a las utilizadas para la distribución de drogas. Ante la sospecha de un posible delito, los agentes se acercaron y, siguiendo los protocolos de actuación policial, realizaron una revisión preventiva.
En la inspección, los uniformados encontraron 80 dosis de un polvo blanco con características similares a la cocaína y 60 bolsitas que contenían una hierba verde, aparentemente marihuana.
Además, se les aseguró un arma de fuego corta, un cargador, tres cartuchos útiles, dinero en efectivo y un teléfono celular. Tras el hallazgo, los hombres fueron detenidos y llevados junto con los objetos incautados, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Según el cruce de información realizado por las autoridades, los detenidos están vinculados con “Los Istolinques”, una organización delictiva que opera en el Pueblo de San Miguel Topilejo.

Este grupo, liderado por un individuo conocido como “El Tomás”, utiliza plataformas digitales como WhatsApp para distribuir imágenes y precios de los narcóticos. Posteriormente, los colaboradores de la célula se encargan de realizar las entregas y los cobros correspondientes.
La SSC destacó que esta detención forma parte de las acciones implementadas para combatir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
La organización “Los Istolinques” ha sido vinculada a la organización de los Beltrán Leyva, de acuerdo con el medio La Silla Rota.
“Los Istolinques”, que anteriormente se dedicaban a cometer robos en la alcaldía Álvaro Obregón, ahora opera como una célula vinculada al cártel fundado por Héctor Beltrán Leyva, según una nota publicada por La Silla Rota en 2021.
Este grupo, que en su momento estaba compuesto por aproximadamente 40 integrantes, se encarga de mantener activa una ruta de tráfico de drogas que atraviesa dicha alcaldía, un punto estratégico para las operaciones del cártel en la Ciudad de México.

“Los Istolinques” reciben y resguardan cargamentos de droga provenientes del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, una región controlada por “Los Beltrán Leyva”.
Este cártel, además, es señalado como el principal proveedor de sustancias ilícitas para “La Unión Tepito”, grupo que domina el tráfico de drogas en el centro de la capital mexicana.
En 2021 se hablaba que “Los Istolinques” buscaban controlar la alcaldía Tlalpan.
Más Noticias
De ‘El Soviético’ a ‘Me dicen El Ruso’: qué revelan los corridos del líder del Cártel de Sinaloa por el que EEUU ofrece 5 mdd
Diversas canciones han relatado la trayectoria de Juan José Ponce Félix, líder de Los Rusos, facción de La Mayiza

¿Cuáles son las frutas de temporada para otoño y qué beneficios tienen?
Muchas de estas frutas contribuyen a preparar el organismo para los cambios de temperatura, refuerzan el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 17 de septiembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Así fue el reencuentro entre Elaine Haro y Ninel Conde tras su eliminación de La Casa de los Famosos México
Entre ambas surgió una fuerte amistad que todos esperaban trascendería el reality show

Hallan sin vida a boxeador en la frontera entre Sonora y Estados Unidos
Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos
