Arde Tierra Caliente en Michoacán: sujetos armados queman vehículos y atacan a policías, hay dos fallecidos

Los narcobloqueos se produjeron en respuesta a un operativo militar en la región

Guardar
Foto: Secretaría de Seguridad Pública
Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

Sujetos armados llevaron a cabo bloqueos con quema de vehículos en la carretera Apatzingán-Buenavista, en el estado de Michoacán, tras un operativo militar que incluyó acciones por aire y tierra.

Según informó la agencia Quadratín, el despliegue militar comenzó desde tempranas horas con la participación de tres helicópteros artillados del Ejército Mexicano, extendiéndose hasta Buenavista, donde, después de las 10:00 horas, se registraron los primeros incidentes de violencia.

De acuerdo con fuentes de la 43 Zona Militar citadas por Quadratín, los bloqueos y la quema de vehículos se produjeron en respuesta al operativo militar en la región conocida como Tierra Caliente.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública
Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

En este contexto, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia los puntos afectados con el objetivo de restablecer el orden y localizar a los responsables de los actos violentos. Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido un comunicado oficial que detalle los motivos ni los resultados del operativo.

En paralelo, se reportaron incidentes similares en la carretera Buenavista-Peribán, donde también se registró la quema de vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que, en la localidad de Pueblo Viejo, Buenavista, se implementó un dispositivo en conjunto con la Policía Municipal para retirar un vehículo incendiado que bloqueaba la vía. La Guardia Civil trabaja en la zona para liberar las carreteras y garantizar la seguridad de los habitantes.

Foto: Secretaría de Seguridad de
Foto: Secretaría de Seguridad de Michoacán

Por otro lado, la dependencia estatal de seguridad detalló que en el municipio de Tingüindín y áreas cercanas se desplegó un operativo conjunto entre la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y policías municipales, tras un ataque perpetrado por civiles armados contra agentes municipales.

Este enfrentamiento dejó un saldo de dos policías fallecidos y uno más herido. Las autoridades, en coordinación con fuerzas federales, realizan acciones por tierra y aire para localizar a los responsables de esta agresión.

La situación en la región de Tierra Caliente continúa siendo tensa, con operativos en curso y la presencia de fuerzas de seguridad en los puntos críticos.

Información extraoficial refiere que tanto el ataque a policías de Tingüindín y la quema de vehículos lo realizaron sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos mismos sujetos, según los reportes, prendieron fuego a una unidad de la policía más en Jilotlán, en el estado vecino de Jalisco, ya en los límites con Tepalcatepec, en Michoacán. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado dicha información.