Sheinbaum reprocha que EEUU declaró zonas fronterizas como áreas de defensa nacional

“La mejor manera de atender la migración es propiciando el desarrollo en las comunidades de donde la gente migra”

Guardar
Sheinbaum reprocha acciones de EEUU
Sheinbaum reprocha acciones de EEUU en zonas fronterizas

“No, no, no, nosotros no vamos a hacer un acuerdo de ese tipo, ellos tienen derecho a hacer en su país lo que determinen”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al decreto que hizo el gobierno de Estados Unidos al declarar su frontera sur como zona de defensa nacional.

Lo anterior luego de que horas atrás la embajada de Estados Unidos en México emitió una advertencia oficial sobre la designación de la frontera sur estadounidense como “áreas de defensa nacional”. Lo que significa que cualquier persona no autorizada que ingrese será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento.

La reacción

“Nosotros también tenemos derecho a no estar de acuerdo. Desde el primer moemento que ellos ampliaron la presencia militar en la frontera sur -de su país-, nosotros enviamos una nota diciendo que respetábamos lo que ellos hacían en su país, pero que recuerden siempre la soberanía territorial”, refirió la mandataria al externar su rechazo a dicha iniciativa.

La medida implementada por nuestro vecino permite intensificar el control militar en la región y reforzar las restricciones legales para quienes -migrantes- intenten ingresar sin autorización. También prohíbe el ingreso de vehículos, así como la toma de fotografías, anotaciones, dibujos, mapas o representaciones gráficas del área y de sus actividades, sin autorización del Departamento de Defensa.

Visión social

La titular del Ejecutivo insititió en que el fenómeno migratorio es un tema social, ya que “la gente no migra por gusto en general, migra por necesidad”, y la mejor manera de atender la problemática es propiciando el desarrollo en las comunidades de donde la gente migra, “es la manera más humana y que da más resultados, esa siempre va a ser esa nuestra posición”, reiteró.

Enfatizó que su gobierno tiene derecho a manifestar su desacuerdo, no obstante, ellos “han tomado la decisión de poner más presencia militar en su frontera sur para evitar la migración, nosotros creemos que la orientación debe ser distinta y lo planteamos siempre, pero de ninguna manera vamos a acodar una cosa así”, aseveró.

Sheinbaum Pardo insistió en que se mantiene el acuerdo de seguridad con el país vecino, “Los 10 mil guardias de la Guardia Nacional que están en la Frotera norte nuestra, están en coordinación para la incautación de armas, de drogas, etc, etc, en eso sí hay coordinación”.

Por su parte, a través de su cuenta oficial de X la embajada estadounidense instó a respetar las leyes migratorias y evitar poner en riesgo la libertad o la vida en trayectos peligrosos.

La Embajada de Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una advertencia para quienes ingresen a las zonas declaradas como extensiones de bases militares. Foto: Embajada de EEUU en México