
Este viernes murió el fotógrafo franco-brasileño Sebastião Salgado a los 81 años de edad. Así lo dio a conocer el Instituto Terra de Brasil, del cuál fue fundador junto a su esposa.
Salgado fue famoso por su vasta obra, en la que retrató la vida silvestre, los paisajes y las personas en todo el mundo.
Por medio de un texto posteado en la cuenta de Instagram de la institución, se señaló que “con inmenso pesar, comunicamos el fallecimiento de Sebastião Salgado, nuestro fundador, maestro y eterno inspirador.
“Sebastião fue mucho más que uno de los mayores fotógrafos de nuestro tiempo. Junto a su compañera de vida, Lélia Deluiz Wanick Salgado, sembró esperanza donde había devastación y hizo florecer la idea de que la restauración ambiental es también un gesto profundo de amor por la humanidad. Su lente reveló el mundo y sus contradicciones; su vida, el poder de la acción transformadora.
“En este momento de duelo, expresamos nuestra solidaridad a Lélia, a sus hijos Juliano y Rodrigo, a sus nietos Flávio y Nara, y a todos los familiares y amigos que comparten con nosotros el dolor de esta inmensa pérdida. Seguiremos honrando su legado, cultivando la tierra, la justicia y la belleza que él tanto creyó que era posible restaurar. Nuestro eterno Tião, ¡presente! Hoy y siempre", concluye el texto.

“Estamos profundamente apenados al anunciar la muerte... de Sebastião Salgado”, posteó la Academia Francesa de Bellas Artes, quien describió al fotógrafo como un “gran testigo de la condición humana y del estado del planeta”.
Sebastião Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, estado de Minas Gerais, Brasil. Fue un fotógrafo de renombre internacional conocido por su enfoque en temas humanitarios y sociales. Era licenciado en Economía, e inicialmente trabajó en el campo económico, sin embargo, en 1973 decidió dedicarse a la fotografía.
Durante más de cuatro décadas exploró diversas regiones del mundo, capturando escenas de la vida cotidiana y grandes eventos socioeconómicos.
Sus proyectos más emblemáticos incluyen Trabajadores y Éxodos, centrados en la migración y el trabajo humano, retratando las condiciones de vida de las personas de manera conmovedora y reflexiva. Este enfoque le ha valido numerosos premios, consolidándolo como uno de los fotógrafos más influyentes de su generación. Su estilo se caracteriza por un exquisito manejo del blanco y negro, que aporta profundidad emocional a sus imágenes.
Cabe destacar que hace apenas unos meses, el destacado fotógrafo visitó México para supervisar la exposición Amazonia, misma que se presentó en el Museo Nacional de Antropología. Ésta fue una muestra que reunió más de 200 imágenes y proyecciones sobre la selva tropical más grande del mundo.

La exposición pasó por ciudades como París, Roma y Londres, y en ella reflejó su compromiso con la conservación del medio ambiente y su fascinación por la Amazonia, a la que describía como “el paraíso de la Tierra”.
La exposición estuvo vigente desde el 7 de febrero hasta el 4 de mayo pasados.
Más Noticias
Cuál es la fortuna de MrBeast, el influencer acusado de promocionar marcas comerciales en zonas arqueológicas
El estadounidense se ha consolidado como el creador de contenido con más crecimiento en lo últimos años

En vivo|Liberan instalaciones del AICM; se desbloquearon vialidades cercanas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre la liberación del aeropuerto capitalino

Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadores adscritos a IMSS-Bienestar; así van los avances del programa
La iniciativa nació durante el mandado de Andrés Manuel López Obrador en 2022

Cinco cortes para cabello fino y dañado que aumentan el volumen sin usar la secadora
Transforma tu melena frágil con estilos que respetan la textura natural y añaden cuerpo desde la raíz, sin esfuerzo ni calor

Cae dirigente del grupo “Gestión y Organización Popular Emiliano Zapata”; es investigado por despojo y extorsión en Edomex
Su captura se da en el marco de la Operación Restitución, estrategia que busca combatir el despojo de inmuebles en 25 municipios del Estado de México
