Imputan a mando penitenciario vinculado a fuga de ‘El Ponchis’, líder de Los Salazar en Sonora

Saúl Francisco Hernández fue detenido en marzo, pero un mes después se fugó de prisión en Hermosillo

Guardar
Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

Un mando penitenciario del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, de Hermosillo, Sonora, fue imputado al estar vinculado a la fuga de Saúl Francisco Hernández, alias El Ponchis o El Fantasma, líder de Los Salazar que se fugó la noche del 4 de mayo.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJES) informó que Manuel “N”, quien se desempeñaba como uno de los mandos del cuerpo de seguridad del CERESO 1 de Hermosillo, se le acreditó en una audiencia su probable responsabilidad en los delitos de evasión de del preso de El Fantasma, así como de asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Tras la imputación, la Fiscalía de Sonora informó que se amplió el término constitucional y se impuso, por parte del Juez, la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

“Esta representación social sigue los trabajos de litigación para obtener la vinculación a proceso”, explicó la Fiscalía de Sonora quien ha duplicado la recompensa para lograr la recaptura de Saúl Francisco “N”.

La recompensa, que inicialmente era de 500 mil pesos, ahora asciende a 1 millón de pesos para quien proporcione información útil, eficaz y veraz que permita su localización.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, Saúl Francisco “N” enfrenta múltiples acusaciones, entre las que destacan homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como falsificación de documentos, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.

Tras su fuga, se han emitido órdenes de reaprehensión y se ha aprobado una ficha de búsqueda que incluye la nueva recompensa, como parte de los esfuerzos para garantizar su captura.

Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

En paralelo, las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Seguridad han establecido un bloque de búsqueda especializado para dar con la recaptura del líder de Los Salazar, organización cirminal que operaba para Los Chapitos, pero que se separó ante la orden de Iván Archilvado Guzmán Salazar, líder de Los Menores, de frenar la producción y tráfico de droga a los Estados Unidos.

Cae otro mando penitenciario

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora informó este 22 de mayo que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de un alto funcionario del Sistema Estatal Penitenciario del estado de Sonora.

Foto: @azucenau
Foto: @azucenau

“El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial para que resuelva su situación legal y conforme lo permitan los tiempos procesales se brindará mayor información a la población”, indicó el Ministerio Público local que no aclaró si estaba relacionado con la fuga de El Ponchis.