CDMX activa alerta amarilla por vientos fuertes en ocho alcaldías para este jueves 22 de mayo

Las rachas de viento podrían alcanzar los 50 a 59 kilómetros por hora

Guardar
Activan alerta amarilla por fuertes
Activan alerta amarilla por fuertes vientos este jueves 22 de mayo en algunas alcaldías de la Ciudad de México. Crédito: Cuartoscuro.

Debido al pronóstico de vientos con rachas fuertes para la tarde y noche de este jueves 22 de mayo, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil activó alerta amarilla en ocho alcaldías de Ciudad de México (CDMX).

Se trata de las demarcaciones: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En estos lugares las rachas de viento podrían alcanzar los 50 a 59 kilómetros por hora, entre las 16:10 a las 21:00 horas, según informó la dependencia a través de su cuenta de X (@SGIRPC_CDMX).

Foto: X: @SGIRPC_CDMX
Foto: X: @SGIRPC_CDMX

Por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones para cuidar el bienestar de la población y debido a la posible caída de ramas, árboles y lonas; daños a mobiliario urbano o de la vivienda; y objetos caídos en los caminos y carreteras:

- Guardar o retirar objetos que puedan caer por la acción de los vientos.

- Evitar subir a azoteas, andamios o cornisas.

- Mantenerse alejados de postes de telefonía o eléctricos.

- Extremar precauciones al conducir por la posible caída de ramas o árboles.

Asimismo, pidió comunicarse a los teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel y al 555683 2222 de la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos y Protección Civil.

Lluvias y posible caída de granizo para este jueves 20 de abril

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de lluvias fuertes y chubascos en diversas regiones del país.

Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, afectando estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.

Además, se prevén lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, lo que favorecerá la prevalencia de la onda de calor en diversas regiones.

Las temperaturas más altas se registrarán en Sinaloa; el norte de Nayarit; el norte, suroeste, centro y sur de Jalisco; Colima y el norte, oeste, suroeste y este de Michoacán.

También se verán afectados el noroeste, sur y sureste de Guerrero; el suroeste, sur y sureste de Oaxaca; el oeste, centro y sureste de Chiapas; el suroeste de Coahuila; el oeste y sur de Durango; el sur de Zacatecas; Morelos; el suroeste de Puebla; y el norte de Campeche.