Aeroméxico y Viva Aerobus anuncian políticas de protección a viajeros ante bloqueo de CNTE en el AICM; cómo solicitarla

La medida aplica para los pasajeros que vuelan desde o hacia la Ciudad de México

Guardar
Manifestantes de la CNTE llegan
Manifestantes de la CNTE llegan a las inmediaciones de la T2 Crédito: Cuartoscuro

Ante la presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico y Viva Aerobus anunciaron políticas de protección a viajeros afectados.

A través de su cuenta de X (@Aeromexico), Aeroméxico señaló que la medida aplica para los pasajeros que vuelan desde o hacia la Ciudad de México, con boleto expedido con placa 139, incluido código compartido AM, y que se haya emitido en o antes del este viernes 23 de mayo.

“Debido a las afectaciones viales que se presentan en los accesos al @AICM_mx, hemos emitido una política de protección para los pasajeros que vuelan desde o hacia la CDMX“, escribió.

La aerolínea explicó que la política se aplicará siempre y cuando se solicite antes del 27 de mayo, estará limitado a solo una ocasión por cliente y consistirá en:

“- No cobrar cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada.

-Se condona el cargo por expedición de boleto.

-Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

-Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero si aplica diferencia de tarifa".

Agregó que la política aplica para todas las reservaciones afectadas sin importar el punto de venta y que “no tiene responsabilidad de cubrir costos adicionales como transporte terrestre, hospedaje y alimentos”.

Foto: X: @Aeromexico
Foto: X: @Aeromexico

Por su parte, Viva Aerobus informó que los pasajeros con vuelos afectados y operados para este viernes, podrán realizar un cambio de fecha para volar desde el 23 al 30 de mayo, sin generar un costo adicional.

Asimismo, podrán realizar un cambio de ruta de vuelo para volar desde el 23 de al 30 de mayo, sin cargo administrativo, y pagando únicamente la diferencia de tarifa, en caso aplicable.

“Ante la presencia de manifestantes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y reforzando nuestro compromiso con nuestros pasajeros, contamos con la política de Flex-Sí-bilidad disponible en nuestro sitio web, la cual aplica para los vuelos operados y afectados el día de hoy, 23 de mayo”, escribió en sus redes sociales.

Destacó que la política es válida exclusivamente para vuelos operados por VIVA y se limita a un cambio por cliente. Se podrá hacer efectiva a través de los siguientes canales:

  • Puntos de venta en aeropuerto.
  • Call Center: +52 81 82 150 150
  • Redes sociales oficiales: Facebook, X (Twitter), Instagram.
  • Correo electrónico: atencion.clientes@vivaaerobus.com
Foto: X: @VivaTeEscucha
Foto: X: @VivaTeEscucha

Lo anterior, luego de que desde esta mañana integrantes de la CNTE se manifiestan en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, bloqueando los accesos y vías cercanas al aeródromo.

Por lo que para salvaguardar la integridad de los pasajeros, elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina, el Servicio de Protección Federal, así como de empresas de seguridad privada del aeropuerto mantienen un dispositivo de seguridad.

El bloqueo forma parte de las protestas que realizan desde hace nueve días para exigir un aumento salarial y la abrogación de la Reforma Educativa.