Vecinos bloquean Periférico Norte en protesta contra el Macrolibramiento Mexiquense

El bloqueo es a la altura del Parque Naucalli rumbo a la CDMX

Guardar
Vecinos se manifiesta en periferico
Vecinos se manifiesta en periferico norte a la altura del parque Naucalli, Naucalpan Edomex (Especial)

Este jueves 22 de mayo de 2025, alrededor de 20 vecinos de la alcaldía Azcapotzalco y colonias aledañas bloquearon parcialmente el Periférico Norte a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México.

La manifestación fue en rechazo a la construcción del Macrolibramiento Mexiquense, específicamente en el tramo que atraviesa la calzada Las Armas.

Los manifestantes desplegaron una manta con la leyenda “No necesitamos el Macro libramiento sobre calzada Las Armas”, expresando su preocupación por los impactos negativos que la obra podría tener en su calidad de vida.

Entre las principales inquietudes se encuentran el posible derribo de más de 500 árboles, afectaciones estructurales a viviendas cercanas y la alteración del ecosistema local.

Afectación vehicular rumbo a la CDMX

Hay cierre parcial por manifestación
Hay cierre parcial por manifestación rumbo a la CDMX (Especial)

La circulación vehicular se ve severamente afectada, ya que solo un carril central y uno lateral permanecieron abiertos, generando un embotellamiento considerable en dirección a la Ciudad de México.

Representantes del gobierno regional del Estado de México y policías estatales acudieron al lugar para dialogar con los inconformes. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo que permita la liberación total de la vialidad.

El Macrolibramiento Mexiquense es un proyecto que busca conectar la autopista Naucalpan-Ecatepec con el Periférico Norte, atravesando zonas densamente pobladas y áreas ecológicas sensibles. Aunque autoridades estatales han defendido la obra como una solución para mejorar la movilidad en la región, los vecinos argumentan que no fueron consultados adecuadamente y que los riesgos superan los beneficios.

Esta protesta se suma a una serie de manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses, evidenciando la creciente oposición ciudadana al proyecto. Los vecinos han advertido que continuarán con las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas y se realicen estudios de impacto ambiental y estructural que garanticen la seguridad y bienestar de las comunidades afectadas.

Por el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial respecto a posibles modificaciones en el trazo del Macrolibramiento ni sobre la implementación de medidas para mitigar los impactos negativos señalados por los vecinos.