Senadores mexicanos exponen a representantes de EEUU efectos negativos del impuesto a remesas

El embajador de México en EEUU reconoció que existen altas probabilidades de que el Congreso de EEUU apruebe la medida

Guardar
El embajador de México en
El embajador de México en Estados Unidos notificó la reunión en las redes sociales (X/@emoctezumab)

La delegación de senadores de México que viajó a Estados Unidos para intentar frenar la aplicación del impuesto a remesas ya se reunió con diputados del partido republicano. En el encuentro, junto con el representante diplomático Esteban Moctezuma Barragán, dieron a conocer los efectos negativos de la determinación.

A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, compartió una imagen del encuentro que, tanto él como los seis senadores sostuvieron con María Elvira Salazar y Jefferson Shreve, representantes republicanos clave para la política de Estados Unidos con América Latina.

“En reunión con los representantes republicanos María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, y Jefferson Shreve, representantes republicanos clave en la política de EEUU hacia América Latina, expusimos los efectos negativos del impuesto a las remesas para la seguridad regional y la gestión migratoria”, escribió en su perfil verificado de la red social X, antes Twitter, @emoctezumab.

Integrantes de todos los partidos
Integrantes de todos los partidos políticos viajaron a Washington para dialogar con autoridades sobre el impuesto a remesas (X/@senadomexicano)

En el encuentro también estuvieron Ignacio Mier Velazco, Andrea Chávez, Alejandro Murat, Amalia García Medina, así como Cristina Ruiz, representantes del Senado de la República, y el embajador Esteban Moctezuma Barragán.

El motivo de la presencia de la delegación mexicana en los Estados Unidos es hacer un exhorto a los legisladores de excluir el establecimiento de un impuesto a las remesas de personas migrantes dentro del proyecto conocido como “One, Big, Beautiful Bill”, del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el proyecto, a partir del 31 de diciembre de 2025, “los inmigrantes ilegales” podrían entregar un impuesto que será enviado al Departamento del Tesoro. La cantidad sería el equivalente al 5% de la cifra total enviada a los países de origen de las personas.

El proyecto contempla el 5%
El proyecto contempla el 5% de impuesto a remesas (REUTERS/José Luis González/Archivo)

Aunque en las comisiones el proyecto dividió ampliamente el debate y se retrasó su aprobación, logró juntar los votos necesarios para su remisión al pleno de la cámara de representantes, en donde continuará su ruta legislativa. Cabe recordar que la iniciativa también debe recibir la aprobación del Senado.

Embajador de México en EEUU reconoce “altas probabilidades” de aprobación de impuesto a remesas

Antes de notificar la reunión con representantes republicanos, el embajador Esteban Moctezuma reconoció “altas probabilidades” de que, entre este miércoles y el jueves 22 de mayo, la cámara de representantes en los Estados Unidos apruebe el proyecto sobre el impuesto del 5 por ciento.

Ante ello, consideró relevante la reunión de la delegación con miembros del Caucus Hispano y su presidente, Adriano Espaillat, para destacar las graves repercusiones que tendrían para la migración, así como para la seguridad de ambos países. De esa forma, buscarán incidir en la cancelación de la iniciativa en el Senado de Estados Unidos.