
Integrantes del Consejo Ciudadano de Morelos denunciaron públicamente al exgobernador y actual diputado federal plurinominal por Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su presunta participación en el desvío de recursos durante su periodo como presidente municipal de Cuernavaca (2016-2018). Según las acusaciones, los desfalcos se cometieron a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y alcanzarían al menos 120 millones de pesos.
El vocero de la organización Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, señaló que entre 2017 y 2019 se realizaron pagos millonarios a empresas fantasma por supuestos servicios y materiales que nunca fueron entregados. Una de esas compañías, dijo, es “Obras y Proyectos Cuenca”, la cual recibió 13 millones de pesos mediante 207 facturas, sin que exista constancia de que haya entregado productos o realizado trabajos para Sapac.
“Se trata de una red de corrupción sistemática que operó con total impunidad bajo la administración de Cuauhtémoc Blanco”, afirmó Salinas, quien agregó que las denuncias correspondientes fueron presentadas desde 2020 ante distintas instancias, incluyendo la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Anticorrupción, y el Congreso de Morelos. Sin embargo, ninguna autoridad ha respondido o esclarecido los hechos.
El Consejo Ciudadano también acusó que, durante las administraciones de Blanco Bravo y de su sucesor, Antonio Villalobos Adán —ambos emanados de Morena—, Sapac acumuló una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que actualmente asciende a más de 230 millones de pesos.

Como respuesta a esta deuda, el Ayuntamiento de Cuernavaca gestionó un convenio de refinanciamiento con la CFE, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado de Morelos. Este acuerdo establece que Sapac pagará 130 millones de pesos en un plazo que supera el periodo constitucional del actual ayuntamiento, con pagos mensuales de 3 millones de pesos hasta 2027 y de 2.4 millones de pesos durante 2028.
El Consejo Ciudadano de Morelos exhortó a la gobernadora Margarita González Saravia, al fiscal general Edgar Maldonado Ceballos, y al fiscal anticorrupción Leonel Díaz Rogel, a retomar las denuncias presentadas hace cinco años y esclarecer el destino de los recursos presuntamente desviados. También pidieron al Ayuntamiento de Cuernavaca que transparenten los términos del convenio firmado con la CFE, ya que se trata de una deuda heredada por administraciones pasadas que compromete las finanzas municipales a largo plazo.
“No puede haber borrón y cuenta nueva con el dinero público”, concluyó el vocero, quien lamentó que los casos de presunta corrupción continúen sin castigo y sin respuestas claras por parte de las autoridades estatales y federales.
Más Noticias
“Asesino y corrupto”: protestan contra Felipe Calderón en España mientras él participa en foro de ultraderecha
Manifestantes señalaron al expresidente mexicano por su presunta relación con el narcotráfico, corrupción y la crisis de violencia derivada de su estrategia de seguridad

Chiapas aprueba iniciativa por duelo gestacional, perinatal y neonatal
Nueva ley en Chiapas contempla atención psicológica a quienes enfrentan duelos gestacionales

NBA en vivo: los duelos de hoy 23 de mayo
No te pierdas ni un minuto de acción del deporte ráfaga de este día, a continuación te compartimos la información más completa del mejor básquetbol del mundo

Metro CDMX y Metrobús hoy 23 de mayo: STC cierra estaciones por manifestaciones
Sigue las últimas actualizaciones de los sistemas de transporte público en la Ciudad de México este viernes

Ángela Aguilar desmiente que conoció a Christian Nodal a los 13 años; ésta es su versión
La hija de Pepe habló con Pati Chapoy y dio detalles de su matrimonio
