Clara Brugada firma convenio con INE e IECM para seguridad y orden en elección del Poder Judicial

La titular de la Jefatura de Gobierno y autoridades electorales oficializaron un acuerdo en materia de seguridad para las próximas elecciones

Guardar
Clara Brugada firma convenio con
Clara Brugada firma convenio con el INE e IECM. Crédito: Gobierno de la Ciudad de México

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para garantizar seguridad en la elección del Poder Judicial -a realizarse el 1° de junio- y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, programada para el 17 de agosto.

La mandataria aseguró que el gobierno capitalino proporcionará apoyo logístico, resguardo de materiales electorales, protección civil y atención a emergencias, además resaltó que, por primera vez, la ciudadanía elegirá directamente los cargos dentro del Poder Judicial local, incluyendo jueces, magistrados y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Reiteró que la elección busca fortalecer la democracia y garantizar un Poder Judicial “cercano a la población, imparcial y blindado frente a intereses particulares”. En la elección contenderán 607 candidatos para 137 cargos locales: 98 jueces, 34 magistraturas y cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Además se instalarán 6 mil 134 casillas en la capital

Invitó a los habitantes a ejercer su derecho al voto y destacó que “el Poder Judicial que va a resultar electo el 1° de junio va a responder al pueblo, a la ciudadanía; esa es la apuesta de esta nueva etapa democrática, que las y los juzgadores conozcan el territorio, escuchen a la gente, entiendan las realidades diversas de una ciudad tan compleja como es la nuestra y que ejerzan su función con imparcialidad, con ética y con responsabilidad social. Por eso reitero la invitación para que la ciudadanía se informe, participe y salga a votar”.

Elección inédita e histórica

Durante su presentación, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, subrayó que en colaboración con el INE se han preparado medidas logísticas para asegurar el éxito de este proceso histórico, tales como revisar la ubicación de casillas, la recepción de documentación electoral, asegurar la ruta de los paquetes electorales, entre otras acciones.

Clara Brugada firma convenio con
Clara Brugada firma convenio con el INE e IECM. Crédito: Gobierno de la Ciudad de México

“Todo lo que involucra la elección va a estar debidamente apoyado y resguardado, no sólo en materia de seguridad, sino de apoyo de traslados –logística– para impulsar esta elección, que ya se ha mencionado, es una elección inédita, histórica”, afirmó.

Al igual que Brugada, exhortó a la ciudadanía a participar, “les puedo garantizar y tengo la convicción de que, a pesar del enorme reto que ha representado esta elección, (...) nos hemos logrado adecuar para hacer posible esta elección y estoy segura –y no temo equivocarme– que en la parte técnica hemos logrado resolver, con el fin de hacerlo lo más eficiente posible, lo más accesible, lo más comprensible, para que la ciudadanía pueda participar en esta elección y que la invitación indudablemente siempre va a ser a participar”.