Así será Bioparc El Encanto, el espacio en Sinaloa que dará refugio a más de 700 animales rescatados

El proyecto del bioparque busca consolidarlo como el más importante de toda Latinoamérica, así como reforzar la confianza en Sinaloa

Guardar
Fauna rescatada en el estado
Fauna rescatada en el estado de Sinaloa

“El Encanto” es un bioparque ubicado en Sinaloa que busca convertirse en un santuario de conservación de especies animales rescatadas en el estado, ya que albergará a más de 700 especies recuperadas, algunas de ellas elefantes, tigres y leones.

Se prevé que las instalaciones ofrezcan un hábitat adecuado a sus necesidades de los animales, amenidades de diversión y esparcimiento, así como un safari para los visitantes, pese a que aún se encuentra en la etapa de traslado de la fauna, el parque localizado en El Habal, Mazatlán, cuenta con 300 hectáreas disponibles para mantener la vida silvestre en óptimas condiciones.

Su próxima apertura en agosto de este año, permitirá que los animales anteriormente resguardados en el Ostok Sanctuary Culiacán tengan un nuevo hogar, después de que muchos ejemplares sólo fueron vistos como un objeto de lujo dentro de la “narcomoda”, lo que los ha llevado a tener una vida inestable, permanecer en cautiverio o en el abandono. En su momento, los antiguos cuidadores lamentaron la compra ilegal, así como el estrés al que han sido sometidos los animales.

Gran parte de la vida silvestre que es capturada se encuentra en peligro de explotación o de habitar un lugar que no sea apto, lo que finalmente lleva a los animales a tener una menor esperanza de vida.

El parque fue planteado desde un principio como un lugar para el resguardo de la fauna y tuvo una inversión de 200 mdp, de acuerdo con Raúl Ricardo Villavicencio, director general de Encantos Desarrollo, empresa que lidera este proyecto.

Raúl Ricardo Villavicencio, director general
Raúl Ricardo Villavicencio, director general de Encantos Desarrollo

El ejecutivo agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya y a la alcaldesa Estrella Palacios, entre otras autoridades, por las facilidades otorgadas para su realización; además resaltó que “traerá beneficios, no solo a El encanto, sino a los pueblos y municipios aledaños al bioparque como El Quelite, Los Zapotes, El recreo, La Noria y a la ciudad de Mazatlán atrayendo mayor turismo, inversión y visitantes”.

Lamentablemente el santuario Ostok -ubicado en La Campana, Sinaloa- se cerró debido a la ola de violencia que azota al estado desde hace algunos meses, sin embargo se buscan nuevas maneras para mantener la vida animal, así como los lugares de esparcimiento. Al respecto de la situación de seguridad en la entidad, ha habido una serie de manifestaciones por parte de los pobladores para recuperar la paz en su vida cotidiana.