Amenazan a la periodista Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta; Artículo 19 exige medidas de protección

En los últimos dos meses ha recibido al menos 8 llamadas en las que advierten “se cuide”

Guardar
La codirectora del semanario ZETA
La codirectora del semanario ZETA ha recibido llamadas de amenazas en al menos 8 ocasiones, reveló Artículo 19. (Instagram)

La organización Artículo 19 condenó las amenazas dirigidas en contra de la periodista Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta con sede en Tijuana, Baja California, realizadas en los últimos dos meses.

A través de llamadas telefónicas, la periodista enfocada en temas de narcotráfico, corrupción y política, ha recibido amenazas por parte de una voz masculina que le repite el mismo mensaje: “Dile a Adela Navarro que se cuide”, para luego colgar.

Según reveló la organización, las llamadas con advertencias se registraron entre el 29 de abril y el 16 de mayo tanto a líneas antiguas como al conmutador principal del semanario, el cual no cuenta con identificador y dificulta conocer el origen de las mismas.

La periodista reveló a Artículo 19 que en las primeras llamadas escuchaba un eco “notable”, como si el interlocutor se encontrara en una habitación vacía. Sin embargo, en la comunicación más reciente ha detectado sonido en el fondo, similar a un entorno abierto, posiblemente en movimiento, con ruido de viento similar al de una motocicleta, lo que podría implicar orígenes o individuos múltiples.

En diciembre de 2024 el
En diciembre de 2024 el semanario Zeta recibió amenazas a través de narcomensajes. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la organización, las amenazas comenzaron luego de la publicación de una investigación sobre “ocultamiento de información” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre una narcofosa en un predio del Cañón de las Carreteras en Tijuana.

En dicho reporte fue denunciada la suspensión de búsquedas por parte de las autoridades a pesar de contar con información de un testigo de la ubicación de restos humanos en el predio y se finalizaron los trabajos tras la localización de tres cadáveres.

Las amenazas a Navarro se intensificaron luego de revelaciones periodísticas relacionadas con presuntos vínculos de corrupción en el gobierno estatal. Además, las publicaciones recientes del semanario se enfocaron en la revocación de visas de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y su esposo, Carlos Torres.

Artículo 19 acusa que las investigaciones no han comenzado

El semanario Zeta publica notas
El semanario Zeta publica notas sobre el crimen organizado. (Crédito: Google Maps)

Artículo 19 aseguró que la periodista informó sobre las amenazas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, sin embargo, no ha sido iniciada la investigación correspondiente ni “una respuesta efectiva”.

La falta de acción institucional incrementa el riesgo para la periodista y su equipo, quienes continúan publicando información de alto interés público”, acusó la organización.

Ante los hechos, Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una investigación imparcial y con enfoque de género para identificar a los responsables de las amenazas.

Además, pide al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas de protección inmediatas para Adela Navarro y el equipo del semanario Zeta.

Semanario Zeta fue amenazado en diciembre de 2024

Se trata de la segunda ocasión en la que Artículo 19 denuncia amenazas relacionadas con el semanario Zeta en los últimos meses, la primera ocurrió el pasado 29 de diciembre, cuando sujetos desconocidos colocaron una narcomanta en la calle Cuauhtémoc de la colonia Libertad, ubicada en la delegación Otay, en Tijuana, Baja California.

El mensaje iba dirigido a los “periódicos” y mencionaba al Cártel de Sinaloa (CDS). En una parte se habla del semanario en un intento por desprestigiar su labor periodística y se le señala por realizar “notas sin fundamento”.

Mensaje hallado en Tijuana 
(X/@calvariae_locus)
Mensaje hallado en Tijuana (X/@calvariae_locus)

Debido a su labor periodística en temas de narcotráfico y corrupción, el semanario y sus trabajadores han sido víctimas de ataques armados, como el asesinato de Héctor Félix Miranda en 1988 y el ataque de J. Jesús Blancornelas en 1997, en el que resultó lesionado.